Ariztondo dice que la iniciativa de Ahotsak y la participación municipal deben ser los "ejes" para avanzar en el proceso

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:54

Condena las "tácticas infantiles" de la kale borroka y pide "flexibilizar la política penitenciaria"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, coincidió hoy con la apuesta efectuada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de servirse del manifiesto y las actividades de Ahotsak, "que ha conllevado el acuerdo de distintas sensibilidades políticas", así como por "canalizar la participación ciudadana" a través de entidades municipales, para avanzar "en las próximas semanas" en el proceso de paz y normalización política.

Según explicó en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ahotsak es "una iniciativa ciudadana para llegar a una situación de diálogo resolutivo, bien acogida por la sociedad vasca, que ha conllevado el acuerdo de distintas sensibilidades políticas".

Ariztondo recordó que "sin ser suya", el lehendakari ha reivindicado su trabajo y sus potencialidades, "como un buen elemento para empezar", a la vez que se lamentó de que "en el Debate de Política General no se habló mucho de eso, cuando era lo más fácil de hacer".

"Espero que, más allá de las escenificaciones más o menos anquilosadas en un debate televisado, en los próximos días y semanas vayamos acercando posiciones en torno a estos dos ejes que me parecen interesantes -Ahotsak y participación ciudadana a través de entidades municipales-, que no son invento de nadie en especial, sino que son elementos que se han ido construyendo", añadió.

KALE BORROKA

Respecto a la marcha del proceso de paz y normalización política, dijo que actualmente "hay más cosas positivas que negativas", a pesar de que la kale borroka "que estamos sufriendo todos los días" pueda llevar a ser "quizá más pesimista".

En este sentido, recordó de nuevo las palabras de ayer del lehendakari, en el Pleno de Política General, sobre "que estos elementos negativos no valen para nada ni como táctica, ni para enseñar los dientes, ni para negociar".

"Serían tácticas muy infantiles; todos conocemos los limites del otro y hay que llegar a acuerdos de compromiso. Es hora de flexibilizar la política penitenciaria", añadió.

Ariztondo aseguró que no se plantea comparar la situación penitenciaria con la kale borroka, "que tiene riesgos que son mucho más graves", pero se preguntó "por qué las personas que están presas no pueden estudiar en las universidades que deseen y las carreras que deseen".

Pidió que se "destense la cuerda y se llegue a soluciones de compromiso para hablar de instrumentos", que, dijo, es lo que "tienen que hacer" los políticos. Además planteó que, "aunque a veces se grita, se acabará dialogando", porque es algo que la ciudadanía vasca "exige" a la clase política.

Por otro lado, incidió en que las "grandes referencias" del proceso actual son la declaración de Anoeta de Batasuna y la de alto el fuego de ETA, "en las que está la condición para dejarlo definitivamente", en referencia a la violencia terrorista.