Arkarraga cree la decisión del TS "infringe el principio de irretroactividad" y es contraria al principio de reinserción

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:23

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo respecto a la petición del dirigente de ETA Henri Parot "infringe el principio de irretroactividad" y es "contraria al principio de reinserción".

Aunque el alto Tribunal estimó hoy el recurso interpuesto por Parot contra la decisión de la Audiencia Nacional de acumular todas sus condenas en dos de 30 años de prisión, estableció una nueva línea jurisprudencial "con el fin de que el recluso cumpla 30 años de prisión efectiva", de modo que el preso, que ingresó en prisión en 1990, saldrá de la cárcel en 2020 y no en 2011, como estaba previsto.

En declaraciones a Europa Press, Azkarraga afirmó que la determinación del pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo "supone infringir el principio de irretroactividad de las disposiciones penales". "Y eso es exactamente lo preocupante, la aplicación de un criterio de hoy a penas juzgadas en el pasado con consecuencias negativas para las personas presas", señaló.

El titular vasco de Justicia considera que "se están aplicando de manera retroactiva fórmulas más duras que se basan en equiparar el régimen cerrado con el cumplimiento de la pena" evitando "cualquier otra alternativa", como el tercer grado o la libertad condicional "que son igualmente cumplimientos de pena".

"Esta manera de aplicar las penas va en contra del principio de reinserción que se debe respetar. Porque es la legalidad vigente que está comprometida en tantos convenios internacionales en materia de cumplimiento de penas", aseguró.

Para Azkarraga, tampoco se tiene en cuenta el principio de igualdad "al aplicar de forma distinta el régimen de cumplimiento según los grupos de delitos". "Parece que se utiliza la imaginación jurisprudencial para los delitos de terrorismo", concluyó.