Armada española liderará en la costa gallega un ejercicio OTAN con más de 20 buques de guerra y 2.300 efectivos

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:15

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada española liderará la próxima semana un ejercicio de adiestramiento del Componente Naval de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF, por sus siglas en inglés) en la costa gallega que implicará el despliegue de 22 buques de guerra, 20 aeronaves y 2.300 militares de doce países aliados, según informó en un comunicado la Marina.

Organizado por la Alianza Atlántica, el ejercicio 'Loyal Mariner 08' se desarrollará del 16 al 27 de junio frente a las costas de Galicia y estará dirigido en el mar por el segundo jefe de la Flota y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español, el vicealmirante José Francisco Palomino Ulla, embarcado en el buque de mando y asalto anfibio Castilla.

Las maniobras aliadas implicarán el despliegue de una flota integrada por 22 buques de guerra de países de la OTAN y de la Asociación para la Paz (PfP), como Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido, cuyas dotaciones suman un 2.300 marineros, suboficiales y oficiales.

La Marina española liderará el ejercicio con una agrupación compuesta por el portaaeronaves Príncipe de Asturias, armado con sus cazas naval Harrier AV-8V Harrier, el buque de aprovisionamiento de combate Patiño y el petrolero de flota Marqués de la Ensenada.

Dispondrá también de helicópteros navales SH-60 Seahawk, SH-3D Sea King, Augusta Bell 212 y Hughes 500, procedentes de la Flotilla de Aeronaves. La agrupación se completará con patrulleros y otras unidades menores en la vigilancia marítima y del tráfico en la zona de ejercicios.

Entre las unidades participantes destaca la Agrupación Naval Permanente número uno de la OTAN, al mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat, embarcado en la fragata Blas de Lezo, y la Agrupación Naval de Unidades de Medidas Contraminas número uno de la OTAN.

El ejercicio Loyal Mariner, uno de los más importantes de todas las maniobras navales de la Alianza, contará con la participación de aviones AWACS de la OTAN. El Ejército del Aire español aportará aviones de combate F18 y Mirage F1, reactores de instrucción C-101 y aviones de patrulla marítima P3 Orion. Las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-8) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las maniobras, dirigidas desde tierra por el Cuartel General del Mando Componente Marítimo aliado en Northwood (Reino Unido), tendrá como objetivo el adiestramiento de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) para ejecutar operaciones marítimas en el marco de una supuesta crisis internacional en un escenario ficticio. A estos efectos, las distintas unidades participantes deberán integrarse bajo la coordinación del estado mayor multinacional embarcado en el Castilla con el objeto de ganar en interoperabilidad y desarrollar eficazmente las misiones que se les asignen.

La Armada explicó que durante el planeamiento de este ejercicio se ha tenido en consideración "la compatibilidad de las necesidades de adiestramiento de las unidades navales y aéreas participantes con el respeto al medio ambiente, los espacios naturales y las actividades marítimas de la zona". Este ejercicio aeronaval está vinculado con el ejercicio Swordfish 08, que se desarrollará en aguas portuguesas con el mismo escenario ficticio.