La arquitecta de Sant Boi (Barcelona) declara hoy ante el juez por el derrumbe mortal del túnel de bateo

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 7:29

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta municipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Carmen Ruiz comparecerá hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad como imputada por el derrumbe del túnel de bateo del estadio de béisbol que causó la muerte de cuatro niños en enero debido al viento. La magistrada le imputa cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave y nueve de lesiones.

Carmen Ruiz, que es ingeniera de caminos y que actualmente es jefa del área municipal de Territorio, fue quien elaboró los planos y llevó a cabo la construcción del edificio en 1993. Según el auto judicial, existen indicios de que el derrumbe ocurrió por una "imprudencia grave profesional" dado que, según el informe pericial, la edificación incumplía la normativa y "no reunía las condiciones precisas y necesarias de solidez y seguridad".

El derrumbe del túnel de bateo, en el que murieron cuatro niños y otros nueve resultaron heridos, ocurrió el 24 de enero durante el fuerte vendaval que azotó Catalunya, cuando una ráfaga arrancó el techo metálico de la edificación y provocó el hundimiento de las paredes.

La declaración de la arquitecta tendrá lugar hoy a partir de las 10 horas. Por el momento, la imputada continúa en su cargo de jefa del área de Territorio del Ayuntamiento. El consistorio mantiene en suspenso un expediente de investigación interna por las posibles responsabilidades de Ruiz en el siniestro a la espera de clarificar las responsabilidades penales.

Recientemente, el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, informó que no cesará de su cargo a la ingeniera hasta que no haya sentencia judicial.