4 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El arquitecto Calatrava afirma que sus construcciones están pensadas para "devolver el suelo a los peatones"

El arquitecto Calatrava afirma que sus construcciones están pensadas para "devolver el suelo a los peatones"

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Santiago Calatrava manifestó que las grandes obras que llevan su sello y están en marcha en la Zona de Buenavista --Palacio de Congresos-- y en la parcela de El Vasco están pensadas para "devolver el suelo a los peatones". El arquitecto valenciano aseguró que sus obras están diseñadas para que Oviedo "de pasos firmes para el siglo XXI".

Calatrava realizó estas manifestaciones a los periodistas durante la visita que realizó hoy a las obras del Palacio de Congresos de Oviedo en la zona de Buenavista. Calatrava estuvo acompañado en todo momento del alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo y de los empresarios de la sociedad Jovellanos XXI, José Cosmen y Alberto Lago.

El artista valenciano subrayó que el edificio del Palacio de Congresos, que estará finalizado en otoño de 2008, "reivindica una orientación completamente nueva a acoger gente y ser un foro de discusión y de progreso". "Quería hacer una obra emblemática con formas y con actividades insólitas y nuevas", añadió

Según Calatrava la obra está cumpliendo los plazos establecidos y se han cumplido con los pactos rigurosos que la propiedad tenía con los contratantes". "Vamos por buen camino", apuntó.

Respecto a la propuesta de medio millar de vecinos de las torres colindantes que presentaron un proyecto para renovar las fachadas de sus edificios, Calatrava precisó que no "cree que sea necesaria la renovación ya que el edificio por sus formas y su color es autónomo" aunque manifestó que es "elogioso" que los vecinos intenten adaptar sus fachadas respecto al edificio.

El futuro Palacio de Congresos de Oviedo contará con la construcción principal destinada al Palacio de Exposiciones que se distribuye en dos plantas que albergan una Sala Menor --salas para conferencias y usos polivalentes--, y una Sala Mayor, siendo ésta última una de las más grandes que se haya construido en España, con más de 2.500 localidades.

El resto de las edificaciones están unidas y dispuestas en forma de U "abrazando" el Palacio, dibujando una forma rectangular en planta y están izadas sobre rasante. El edificio destinado a hotel se sitúa en la parte sur del solar y consta de tres plantas en donde se distribuyen 150 habitaciones.

Las oficinas, destinadas ya a servicios administrativos del Gobierno del Principado, al igual que el hotel, también son de forma rectangular y se sitúan en la parte este y oeste del solar. Bajo rasante y en planta prácticamente cuadrada, el garaje-aparcamiento consta de tres niveles y tiene una capacidad de 1.800 plazas, 88 de las cuales están reservadas para minusválidos.

En cuanto al proyecto del nuevo edificio que se implantará en los terrenos de la antigua estación de El Vasco, el arquitecto valenciano avanzó que es un proyecto que viene como consecuencia del Palacio de Congresos y resaltó el impulso por parte de la corporación y del alcalde que "quiere que Oviedo de pasos firmes hacia la modernidad".

Al igual que en la parcela de Buenavista, Calatrava aseguró que la intención del edificio es "minimizar el impacto sobre el suelo" y crear una "especie de gran parque urbano"

El nuevo proyecto tendrá una configuración "diferente desde el punto de vista topográfico" y será "insólito". "El hilo conductor es el deseo de dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras y liberar el suelo para uso público", concluyó Santiago Calatrava.