6 de diciembre de 2020
5 de enero de 2020

Arranca la segunda jornada del debate de investidura con la intervención de Bildu

Arranca la segunda jornada del debate de investidura con la intervención de Bildu
Vista general del Congreso de los Diputados - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a las nueve de la mañana de este domingo con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Tras ella será el turno de los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (la CUP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias), y de la portavoz del PSOE y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. Desde la Presidencia del Congreso se baraja que esta primera votación tenga lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces que intervendrán el domingo.

La hora en que se anuncie el resultado de esta 'primera vuelta' marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el martes 7 de enero, en caso de que Sánchez no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

En esa segunda sesión, Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).