25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de enero de 2020

    Arrimadas critica que Sánchez siga tratando a Torra como diputado y president

    Arrimadas critica que Sánchez siga tratando a Torra como diputado y president
    La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "saltarse lo que dicen el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central" (JEC) al seguir tratando a Quim Torra como diputado del Parlamento de Cataluña y como presidente de la Generalitat pese a haber sido condenado por desobediencia e inhabilitado como parlamentario.

    "Es un auténtico escándalo", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en la Cámara Baja, criticando también que, en cambio, Sánchez no haya llamado "ni una sola vez" a la líder de Cs en Cataluña y jefa de la oposición en esta comunidad, Lorena Roldán, desde que está en la Moncloa.

    Según ha señalado, el jefe del Ejecutivo "solo habla con los separatistas inhabilitados y condenados por desobediencia" y "no escucha a los constitucionalistas catalanes". Después de que la Junta Provincial de Barcelona declarara vacante el escaño de Torra, Ciudadanos solicitó que se le retirase el escaño, pero la Mesa del Parlament le ha ratificado este martes como diputado.

    SUSPENSIÓN DE LA INMUNIDAD DE PUIGDEMONT Y COMÍN

    Por otro lado, Arrimadas ha indicado que el PSOE "no está trabajando" para que los eurodiputados socialdemócratas voten a favor de que el Parlamento Europeo conceda el suplicatorio cursado por el Tribunal Supremo para que se suspenda la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín y puedan ser juzgados en España por el proceso independentista.

    "Cuánto daño habrá hecho Sánchez a las instituciones y a la socialdemocracia, que hay dudas de que no se vayan a alinear con Puigdemont y Comín", ha manifestado antes de instar al PSOE a permitir que estos eurodiputados "prófugos de la Justicia" rindan cuentas ante el Supremo.

    La eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo socialdemócrata en el Eurocámara, Iratxe García, ha afirmado que su formación estudiará el contenido del suplicatorio antes de tomar una posición, pero también ha agregado que lo hará con la idea "clara" de "dejar trabajar a la Justicia".

    Contador

    Lo más leído en España