8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Arrimadas denuncia el "supremacismo" de uno de los candidatos de JxCat contra andaluces y extremeños

Arrimadas denuncia el "supremacismo" de uno de los candidatos de JxCat contra andaluces y extremeños
La candidata de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado el "supremacismo" de Albert Donaire, uno de los candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) a las próximas elecciones catalanas, contra los andaluces y los extremeños y ha apostado por abrir una nueva etapa de "respeto" en Cataluña en la que ya no gobierne ese partido.

"Somos muchos los catalanes con origen andaluz o extremeño. Y es un orgullo. El odio y el supremacismo de personas como este candidato de JxCat no pueden seguir en el poder. Tenemos la oportunidad de abrir una etapa de respeto, convivencia y libertad en Cataluña. Aprovechémosla", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Junto al tuit, Arrimadas ha publicado un vídeo grabado por el propio Donaire, que ocupa el puesto número 39 de la lista de JxCat al Parlament por Barcelona y es el portavoz de la sectorial de Mossos d'Esquadra de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En ese vídeo, el aspirante a diputado acusa a los andaluces de "cobrar el dinero del PER" (subsidios del Programa de Empleo Agrario) para trabajar solo "tres meses" y estar el resto del año "viviendo la vida, de bar en bar", mientras los agricultores catalanes "están sudando día a día su sueldo". Sobre Extremadura, se pregunta "qué tiene que vender al mundo" esta comunidad y afirma que sus empresas las pagan "los catalanes".

Además de estas palabras de Donaire, han generado polémica otros comentarios de candidatos que acompañan a la aspirante a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, en la lista de JxCat, como el presidente de Reagrupament y número 65 por Barcelona, Josep Sort, que propuso hacer "limpieza de españoles" y que ha acabado dimitiendo tras las críticas.

También el número tres de esta misma lista y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que, a raíz de la pandemia del coronavirus, aseguró el pasado abril que "España es paro y muerte" mientras que Cataluña es "vida y futuro", y que "una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas".