19 de octubre de 2020
18 de octubre de 2020

Arrimadas pide un plan nacional contra la pandemia que fije los criterios europeos del 'semáforo' Covid

Arrimadas pide un plan nacional contra la pandemia que fije los criterios europeos del 'semáforo' Covid
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan nacional de contención de la segunda ola" que fije los criterios europeos acordados en el semáforo 'Covid' para que "España llegue en verde" a la Navidad, con una incidencia acumulada de menos de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Arrimadas ha explicado que, según lo acordado en la Unión Europea para frenar la pandemia, España está "lejos" de superar la segunda ola de la crisis sanitaria y ha reclamado aprovechar "la segunda oportunidad" para "no ser el peor país".

Por ello, ha exigido al Gobierno sumarse al "criterio europeo" y bajar a una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes antes de las fechas navideñas, para poder así "disfrutar de la familia", dar "certidumbre" a los sectores económicos y evitar otros "muchos problemas" en el ámbito de la sanidad.

"Vamos a sumar enfermos de Covid con otras patologías", ha señalado Arrimadas en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado sumarse "al carro verde europeo" porque, a su juicio, el umbral de los 500 casos positivos de coronavirus que propone el Ministerio de Sanidad está "lejos" de lo que se plantean los países de nuestro entorno.

Preguntada por las restricciones en Cataluña, con el cierre de bares y restaurante para frenar los contagios, la líder de la formación naranja ha recordado que se pasó de "reabrir el ocio nocturno" a cerrar "todo", por lo que ha reclamado "seguridad jurídica" y generar "certidumbre", además de "unidad" a la clase política.

"Hay que tomar medidas contundentes pero hacerlo de manera planificada, consensuada y dando seguridad jurídica", ha aclarado Arrimadas, que ha enfatizado que "si cierras un sector, tienes que tener medidas para apoyarle".

"POSICIONES DIFERENTES" EN MADRID

Sobre las diferencias entre Ciudadanos y el PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Arrimadas ha exigido dejar la "pelea por el instrumento jurídico" --en referencia al estado de alarma-- para llegar a un "consenso". "Lo importante no es el instrumento, sino las medidas que se ponen en marcha", ha justificado, al tiempo que ha puntualizado que desde su formación "no hubieran recurrido" ante la justicia las medidas del Consejo Interterritorial de Salud.

En este sentido, ha alabado al vicepresidente, Ignacio Aguado, por "salir públicamente" y pedir ayuda al Gobierno de España porque las "cosas no van bien". "Ha sido valiente y responsable", ha destacada la dirigente política, que ha reconocido "posiciones diferentes" en el gobierno regional por la gestión de la pandemia. "Las disputas hay que evitarlas", ha zanjado.

Contador

Lo más leído en España