1 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Arrimadas traslada a la comisaria europea Jourova su preocupación por la reforma del CGPJ y la situación del castellano

Arrimadas traslada a la comisaria europea Jourova su preocupación por la reforma del CGPJ y la situación del castellano
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantiene una videoconferencia con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourova. - CIUDADANOS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado este lunes a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourova, la preocupación de su partido por la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado y por la situación del castellano en el sistema educativo.

Arrimadas ha mantenido una reunión por videoconferencia con Jourova en la que también han participado el jefe de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y los eurodiputados Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, según ha informado la formación naranja en una nota de prensa.

La delegación de Ciudadanos ha advertido de que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez "va en la dirección contraria al espíritu de la Constitución española" y "choca frontalmente con el principio de independencia judicial", y ha recordado que la semana pasada pidieron al Ejecutivo comunitario que detuviera esta reforma.

Según han señalado, la Comisión Europea ya advirtió a España de que el CGPJ debe renovarse con urgencia según los estándares comunitarios, que establecen que al menos la mitad de los miembros de este órgano deben ser elegidos por los propios jueces y magistrados, como propone Cs.

Respecto a la nueva ley de educación y la eliminación del castellano como lengua vehicular en los colegios de aquellas comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial, desde Ciudadanos han indicado que esta decisión contraviene numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre la necesidad de garantizar un mínimo de horas lectivas en castellano, las cuales "no se cumplen en Cataluña".

En este sentido, han explicado a Jourova "la discriminación que sufren muchos padres y madres en España por razón de la lengua" y también han mencionado algunos episodios recientes de coacciones a comerciantes o trabajadores por el uso del castellano en Cataluña.

Tras destacar que la UE es un instrumento esencial para defender valores como la igualdad, la moderación y la justicia, el partido liderado por Inés Arrimadas ha dicho que seguirá impulsando propuestas y reformas en las instituciones europeas para promoverlos.