3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Arrimadas ve "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plazo "mucho menor"

Arrimadas ve "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plazo "mucho menor"
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido, en Madrid. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS


Reclama un "plan nacional" frente al coronavirus para que coordinar las acciones y los recursos sanitarios de las comunidades autónomas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que ve "excesivo" que el Congreso prorrogue por seis meses el estado de alarma decretado por el Gobierno una vez finalice el periodo inicial de quince días, por lo que negociará con el Ejecutivo para reducir ese plazo. Además, ha insistido en la necesidad de establecer un plan nacional para coordinar las actuaciones de todas las comunidades autónomas frente al coronavirus.

"Seis meses me parece excesivo", así que "intentaremos negociar que ese plazo sea mucho menor", ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación del estado de alarma para toda España y la aplicación de un toque de queda nocturno para todo el territorio excepto Canarias, y solicitó apoyo a los grupos parlamentarios para prolongar la medida esta misma semana hasta el 9 de mayo.

UN MARCO LEGAL QUE AMPARE LAS RESTRICCIONES

Arrimadas ha reiterado la disposición de su partido a apoyar el estado de alarma en la Cámara Baja, como ya hizo durante la primera ola de la pandemia, porque cree que se necesita "un amparo legal adecuado" para adoptar "medidas contundentes y restrictivas" que frenen los contagios.

Sin embargo, considera que el estado de alarma es un "mecanismo excepcional" y que la prórroga debería ser más corta. Según ha recordado, la formación naranja ya logró convencer a Sánchez el pasado mayo para que la quinta prórroga que llevaba al Congreso fuera de quince días, como las anteriores, y no de un mes, por lo que espera poder alcanzar un acuerdo también ahora gracias a la "interlocución" que mantiene con el Ejecutivo.

A su juicio, el Gobierno central "se lavó las manos" en verano respecto a la gestión de la pandemia trasladando la responsabilidad a las autoridades autonómicas y no hizo un "plan de prevención de la segunda ola", de manera que ahora se requiere un "plan de contención".

La gestión por parte del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha sido "muy mala" y la segunda ola "se ha descontrolado", pero ahora "hay que remar todos en la misma dirección y ayudar en lo que podamos y salvar vidas y empleos porque viene un invierno muy duro", ha manifestado Arrimadas.

PLAN DE RESCATE DE LOS SECTORES AFECTADOS

Según ha señalado, lo que reclama Ciudadanos es un "plan nacional" que permita coordinar a las comunidades autónomas, pues Sánchez "simplemente ha habilitado el estado de alarma para que las comunidades autónomas puedan tomar sus decisiones", por ejemplo para limitar la movilidad de las personas, y cree que no basta con eso.

La líder de Cs ha dicho que ha solicitado al Gobierno un "coordinador nacional de recursos sanitarios y de UCI" porque probablemente se necesitará "mover recursos sanitarios de una comunidad a otra", en función de cuál sea la presión asistencial en cada una de ellas.

También ha pedido un "plan de rescate a los sectores afectados" por las restricciones impuestas, ya que, en su comparecencia de este domingo, el jefe del Ejecutivo "nodijo ni una palabra de cómo se va a ayudar a las empresas, los autónomos y los trabajadores".

DIRIGENTES AUTONÓMICOS "CALLADITOS"

Respecto a la situación en la Comunidad de Madrid, Arrimadas ha defendido la actitud "valiente, responsable y sincera" del vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que "salió y dijo: 'las cosas no van bien en Madrid y quiero ayudar al Gobierno de España'", al tiempo que criticaba que "solo se estuviera hablando" de esta comunidad.

"Ha sido el único vicepresidente o presidente autonómico que hace cinco semanas dijo 'oye, que se nos va la segunda ola'", mientras había "presidentes de comunidades autónomas que tenían peores datos que Madrid y no dijeron ni pío", ha afirmado la líder de Cs. En su opinión, algunos dirigentes autonómicos --no ha precisado cuáles-- "han jugado a un juego muy peligroso", que es "estar calladitos hasta que estalle" la situación en su comunidad.

Arrimadas ha admitido que, en la gestión de la crisis del coronavirus, el PP y Ciudadanos han tenido "posiciones diferentes" en la Comunidad de Madrid porque son dos partidos distintos. Pero "no pasa nada", ha asegurado, volviendo a rechazar un posible adelanto electoral o una moción de censura "en plena segunda ola" de contagios.

En cuanto al Gobierno de coalición del PP y Cs en Andalucía, ha afirmado que "está funcionando muy bien" y espera que las "peleas" entre el PP y Vox a raíz del duro discurso del líder de los 'populares', Pablo Casado, contra el partido de Santiago Abascal "no pongan en peligro la estabilidad" que se ha logrado allí.