Arriola (PSE) señala que el acuerdo entre PP y PSE "es un plato elaborado" y que mañana se avanzará en ello

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 10:39

Asegura que "la mesa de negociación está en la estabilidad del Gobierno del cambio y no en otras cosas"

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, afirmó hoy que el acuerdo entre el PP y el PSE-EE "es un plato elaborado" y consideró que, en el encuentro que las delegaciones de ambos partidos mantendrán mañana, se "avanzará" en ello. Además, destacó que "la mesa de negociación está en la estabilidad del Gobierno del cambio y no en otras cosas", aunque no descartó que en otro momento puedan plantearse cuestiones como la Diputación de Alava.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola subrayó que socialistas y populares estaban en "el horizonte de llegar a un acuerdo que dé estabilidad al Gobierno de cambio que va a presidir Patxi López".

"Es normal que, en el proceso de contactos, de negociaciones y de mirar al futuro, cada uno vaya mirando sus propios intereses. El PP es consciente de que tiene importancia en los próximos años desde el punto de vista de sus 13 parlamentarios y, en ese sentido, intentará conseguir lo más que pueda", añadió.

A su juicio, el hecho de que el PSE-EE tenga "la centralidad de pactar con los nacionalistas, con el PP, con EB, etc, lo que da es agilidad y juego a la política". Asimismo, manifestó que "lo que le conviene al país" es que el PNV "haga una oposición responsable, por lo menos la mitad de responsable de lo que ha sido la oposición del PSE-EE durante los años que ha estado fuera del Gobierno vasco".

El dirigente socialista recordó que el PSE-EE ha facilitado la aprobación de "las leyes más importantes de los últimos años y ha aprobado los presupuestos de Euskadi".

Tras señalar que cada vez que hay "un cambio sustancial" de Gobierno se afirma que la legislatura va a ser corta, apuntó que "no suele ser así". "Confío y espero que el cambio se note en este país, que las cosas vayan a mejor y que, dentro de cuatro años, los ciudadanos nos den una marea de confianza para seguir gobernando Euskadi", apuntó.

DIPUTACION DE ALAVA

El líder de los socialistas guipuzcoanos reprochó al PNV que esté hablando de que los demás van a utilizar la Diputación alavesa "para no se qué chantajes o maniobras políticas", cuando en Alava "es la tercera fuerza" y, sin embargo, gobierna en la institución foral.

"Lógicamente, en estos momentos, la mesa de negociación está en la estabilidad del Gobierno del cambio y no está en otras cosas. Luego, no quiere decir que en política no vayan a estar esas cosas en un momento dado encima de la mesa. En la actuación política todo es posible en la medida que la matemática parlamentaria da alternativas", apuntó.

Tras reconocer que van a gobernar en un momento en la que las tres diputaciones están en poder del PNV, Arriola afirmó que las instituciones forales "son las que son las que son instituciones débiles en este país, desde el punto de vista de su estabilidad". "No vayamos aquí amenazando a los demás con el tema de la estabilidad, cuando las instituciones que tienen los que amenazan son las más inestables", añadió.

Asimismo, subrayó que el PSE-EE "ha sido responsable en el Gobierno y en la oposición", y señaló que ahora se verá si el PNV, "que nunca ha estado en la oposición", actúa de la misma manera. "Esperemos que sea responsable en la oposición porque le toca hacerlo", apuntó.

EUSKERA

Iñaki Arriola apostó por "ir haciendo una sociedad bilingüe" y, por tanto, por fomentar el euskera, pero aseguró que también aboga "por la libertad". "A veces, es posible que, desde las políticas del Gobierno nos hayamos pasado de rosca porque las cosas que se fueran y se quieren introducir por medio de la imposición, hacen un flaco favor a lo que se quiere beneficiar", indicó.

En este sentido, consideró que "hay que hacer una política distinta, que permita ir avanzando en el bilingüismo desde la libertad, y el querer y amar a la lengua vasca".

Iñaki Arriola mostró su esperanza en que este legislatura sea "importante en la búsqueda de la paz" porque es algo "que este país necesita como el beber". "La situación de violencia que los ciudadanos de Euskadi han padecido y seguimos padeciendo es una piedra pesadísima para este país", añadió.

En esta línea, aseveró que "se han perdido cantidad de oportunidades, se ha hecho mucho daño y se han perdido muchas vidas en el camino". "Ojalá que estos años sean decisivos para avanzar decididamente en la consecución de la paz", insistió.

Además, afirmó que Batasuna y la izquierda abertzale "lo tienen muy fácil" porque sólo tienen que "autodeterminarse de ETA" y decirle que 'hasta aquí hemos llegado, ya está bien, dejad las armas, las pistolas y de hacer daño a este país'. "Si no les hacen caso, tienen que decir: 'hasta aquí hemos llegado y nos autodeterminamos de vosotros'", señaló.