Arsenio Fernández despide a los 25 guardias civiles que participarán en la operación militar en República Centroafricana

Contingente de 25 guardias civilesl de la misión de República Centoafricana
GUARDIACIVIL
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:27

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido este miércoles al contingente de 25 agentes del Cuerpo que participarán en la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroafrica y entre cuyas funciones estará la de prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales para garantizar la seguridad en el país.

Los efectivos de la Guardia Civil constituirán una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA y colaborarán al establecimiento de un entorno seguro en su área de operaciones con el resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y fuerzas de seguridad locales en la capital de la República, Bangui.

Durante el acto de despedida, el director general de la Guardia Civil ha subrayado que estos agentes contribuirán a garantizar la seguridad de personas "que desde hace años sufren la vulneración sistemática de sus derechos humanos" en una zona "asolada por la guerra y por la violencia étnica y religiosa", según informa el Ministerio de Interior, pero a la vez serán "portadores de esperanza, porque deben ser el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando".

En su discurso, Fernández de Mesa se ha referido también a las familias y seres queridos de los guardias civiles que participan en esta misión. "A las que tenemos que agradecer como españoles el gran sacrificio que realizan por España, al entregarnos a sus padres, esposos o hijos para tan sacrificada tarea. Y también de vuestras Unidades, amigos y compañeros para cumplir una misión que sabéis sobradamente que no va ser fácil"", ha dicho.

LA UE ENVIARÁ 800 EFECTIVOS

la Unión Europea ultima el despliegue de aproximadamente 800 efectivos que se integrarán en la misión internacional EUFOR RCA con el objetivo de restaurar el entorno de seguridad, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la libertad de movimiento de civiles, así como permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Esta operación de la Unión Europea se considera una "misión puente", prevista para un período de seis meses, hasta que se completen y sean operativas las misiones de la Unión Africana (MISCA) y de las Naciones Unidas (MINUSCA).

Tras la petición realizada por las Autoridades de la Unión Europea para incorporar en la estructura de la misión un componente de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) para tareas policiales, el día 13 de diciembre del pasado año el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de 25 componentes de la Guardia Civil que se distribuirán en una Sección de Intervención Especial (SWAT) del GAR, un Equipo de Inteligencia y otro de Investigación Criminal, además de un Oficial en la Célula de Planeamiento del Cuartel General en Bangui.

Los 25 atentes españoles tendrán entre sus cometidos la realización de patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos y de participar en operaciones policiales especiales tipo SWAT.

El capitán González ha sido el primer integrante del contingente de guardias civiles que participa en la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroáfrica desplazado a la zona. Desempeñará funciones de planificación de las actividades de gendarmería, incardinado en el Estado Mayor de EUFOR, durante los seis meses que durará la misión europea.

Leer más acerca de: