El artefacto supuestamente colocado por ETA en la AP-68, a su paso por Gallur (Zaragoza), podría haber explotado ya

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:25

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artefacto supuestamente colocado por la banda terrorista ETA en el entorno de la autopista AP-68, a su paso por la localidad zaragozana de Gallur, no se ha encontrado todavía. Todo apunta a que, de existir tal artefacto, habría explosionado ya, según explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Las labores de búsqueda del artefacto se centraron en el rastreo de los laterales de la carretera, ya que la calzada por donde circulan los vehículos ha sido examinada minuciosamente a lo largo del día sin que se encontrara ningún explosivo.

Las hipótesis giran en torno a que el artefacto ya ha explotado, indicó Fernández. De lo que se trataría ahora es de encontrar el cráter en el suelo, una labor complicada porque lo que rodea a la autopista son campos de cultivo, explicó.

La noticia de que la banda terrorista había colocado artefactos en varias carreteras, uno de ellos en las inmediaciones de Gallur, se conoció a primera hora de la mañana. Una llamada a la DYA de San Sebastián a las 07,35 horas hizo saltar las alarmas. Una mujer que hablaba en nombre de ETA, desde un teléfono móvil y en euskera, informó de la existencia de estos artefactos, que debían de haber explosionado entre las 07,00 y las 09,00 horas.

La primera medida adoptada fue la de aislar, acordonar y cortar el tráfico en la AP-68, a la altura del kilómetro 249, justo en el peaje de salida del municipio zaragozano de Gallur. Pasadas dos horas del supuesto plazo dado por la banda terrorista y al no encontrar ningún artefacto en la calzada, se volvió a dar paso a los vehículos.

Las labores de búsqueda han continuado durante todo el día, informó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien indicó además que el dispositivo se mantendrá operativo hasta la noche. De no encontrarse nada, mañana viernes proseguirán las tareas de rastreo.