Artur Mas cree que los próximos presupuestos no serán fáciles para Zapatero y avisa de que CiU tiene "las manos libres"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:36

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, considera que la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado no será tarea fácil para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dada la cercanía de las elecciones generales y avisó de que los nacionalistas catalanes tienen "las manos libres" y no se sienten comprometidos con el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Artur Mas admitió que, hasta ahora, los socialistas "están bastante herméticos" y no les han adelantado cómo van a orientar los presupuestos de 2008.

No obstante, ya anticipó que "no serán unos presupuestos fáciles para el Gobierno de Zapatero", pues se van a negociar a falta de pocos meses para las elecciones generales. "Todo el mundo va a girar mucho en este sentido", advirtió.

NO HAY COMPROMISOS.

Además, quiso dejar claro que CiU llega a esta negociación presupuestario sin "ningún acuerdo con el PSOE ni con el Gobierno". "No tenemos ningún compromiso en apoyar los presupuestos porque no formamos parte de los socios de referencia o privilegiados de Zapatero --subrayó--. No tenemos ninguna atadura, tenemos las manos absolutamente libres".

Según explicó, a lo largo de la legislatura CiU ha apoyado aquello que ha considerado interesante, ha negociado "muchas cosas" y ha obtenido resultados en ocasiones, todo ello "pese a no ser socio de referencia", en alusión a Esquerra Republicana. Así las cosas, CiU apoyará los presupuestos de 2008 si los considera adecuados, y en caso contrario se opondrá.

En cualquier caso, cree que la negociación presupuestaria no determinará la disolución de las Cortes pues, según recordó, se puede agotar la legislatura y celebrar elecciones en marzo o abril prorrogando los presupuestos del presente año. "Otra cosa es que no sea lo mejor --admitió--, pero, si no hay más remedio, se hace y punto final".