22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    Artur Mas urge a los partidos a trabajar unidos por encima de "obsesiones estéticas"

    Confia en que los programas de las europeas incorporen el compromiso con el 9N

    Artur Mas urge a los partidos a trabajar unidos por encima de "obsesiones estéticas"
    GOVERN

    BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apremiado este viernes a los partidos catalanes favorables a la consulta de autodeterminación a trabajar unidos, por encima de "obsesiones estéticas", y ha lamentado el desacuerdo para formar una candidatura unitaria de cara a las elecciones europeas.

    En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha reconocido que él era partidario de una candidatura conjunta de las fuerzas pro consulta, pero ha rehuido valorar la imposibilidad del pacto para no abrir una polémica entre estas formaciones.

    "Me costaría muy poco hacer una valoración porque lo he vivido de cerca, pero me muerdo la lengua", ha dicho, y ha confiado en que, pese a todo, finalmente estas formaciones incluyan un punto en su programa electoral en que reafirmen su compromiso con la consulta.

    El presidente considera que debería ser fácil alcanzar un acuerdo sobre esto porque sería trasladar al programa el pacto para convocar una consulta firmado en diciembre en la Generalitat, pero ha reconocido que existen reticencias.

    Por eso, ha llamado a los partidos a abandonar las "obsesiones estéticas" y la política de corto plazo, y ha advertido de que los contrarios al 'derecho a decidir' están esperando la división entre las formaciones proconsulta.

    Aunque no ha aludido directamente a ninguna formación y ha negado estar riñendo a nadie, ha apuntado a la decisión de ICV-EUiA de intentar evitar aparecer junto a CiU y ERC en el marco de las elecciones europeas: "Si ahora te toca hacerte esta foto, te la haces, porque, cuanto más diversa sea, mejor".

    Mas argumenta que la situación en Catalunya requiere abandonar la "política conocida" y hacer las cosas de otra forma, y ha subrayado que una de las principales fortalezas del proceso soberanista es la unidad.

    Sobre la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de que los partidos proconsulta celebren un acto conjunto durante la campaña de las europeas, ha abogado por que todo lo que se pueda hacer "se hable discretamente".