21 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Arzalluz dice que Ibarretxe no pactará con Zapatero, pide políticas radicales y apuesta por el "salto cualitativo"

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz consideró hoy que la formación jeltzale sólo animará al electorado con "políticas duras y radicales". Además, se mostró convencido de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe no llegará a un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y apostó por "el salto cualitativo".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Arzaluz consideró que no se puede responsabilizar de los malos resultados electorales del PNV a Urkullu porque "es organizador, está en un grupo que tomó el poder y están actuando conjuntamente". "Antes igual éramos más líderes, teníamos más labia y éramos más atrevidos, pero hoy hay una organización que actúa conjuntamente", aseveró.

El ex dirigente jeltzale precisó que "el nacionalismo es algo vivo porque, si no, se va desangelando" y señaló que, "poco a poco, ha ido descendiendo el volumen de jóvenes" adeptos. "No cautiva a la gente, lo que ha acontecido estas elecciones. Es mucho desencanto y mucho desánimo. ¿Cómo se anima otra vez? Con políticas duras, radicales yendo a la raíz de las cosas", insistió.

En su opinión, "lo que pierde el PNV, irá ganando el radicalismo". "Ahora, si lees 'Gara', ves voces que hablan del bípode, la izquierda abertzale con el PSOE, y el PNV al rincón. Esa especie de portagonismo excluyente brota otra vez. Hay gente del PNV que sueña con terminar empalmando con el PSOE. Ahora la izquierda abertzale va por los mismos caminos", aseguró.

IBARRETXE-ZAPATERO

A su juicio, "no hay oportunidad de que haya un buen Estatuto" y, para ello, señaló que sólo hay que "mirar lo que ha pasado en Cataluña". "Luego te sale un teniente general reunido en secreto con otros 15 que dicen que el Estatuto de Cataluña, si sale tal como es, sin que intervengan los jueces, es un cambio de Constitución, es hacer de España un Estado confederal y que los militares deben actuar conforme con el artículo octavo", dijo.

En esta línea, manifestó que se verá "si Zapatero es capaz de saltar porque, aunque no saquen los tanques, el que esa situación exista en la derecha son cosas muy fuertes".

"Personalmente creo que no estamos en tiempos de hacer un planteamiento político de un partido en función de unas transferencias. Hemos llegado a un punto que tocamos hueso. Pido el salto cualitativo", apuntó.

En cuanto a Mariano Rajoy, subrayó que "no es un hombre de catadura de Zaplana", sino otra clase de persona". Además, precisó que es consiciente de que debe ir "al centro de verdad y coger a los Ratos y dejar de lado los Acebes". "Zaplana se ha ido porque sabe que no sigue", señaló.

Asimismo, apuntó que Angel Acebes "todavía sigue teniendo el aliento de Aznar". "¿Sabes como se le llamaba a Acebes en los primeros tiempos? Un soldado llamado 'Gump' que decía 'señor, sí señor'", concluyó.