El arzobispo de Pamplona reivindica el derecho de la Iglesia a ser subvencionada con dinero público

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:41

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, en una carta de la fe, reivindica el derecho de la Iglesia a ser subvencionada con dinero público y da "las gracias de todo corazón" a los fieles por sus "generosas aportaciones" y asegura, "sinceramente", que "todos deben hacer un pequeño esfuerzo de generosidad".

Según el arzobispo, que hizo pública la carta coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, es "necesario construir varias parroquias nuevas en Pamplona y alrededores, tenemos que remediar la situación de muchas iglesias rurales que necesitan ser restauradas".

El arzobispo también se refiere a las novedades que el PSOE introducirá en la declaración del IRPF, dado que se va a aumentar el índice de asignación voluntaria a la iglesia subirá del 0,5 al 0,7. Según dijo, esta modificación permitirá prescindir del complemento presupuestario que el Gobierno añadía cada año.

Para el arzobispo, con esta modificación, "la Iglesia depende exclusivamente de la generosidad y responsabilidad de los católicos". Y asegura que los cambios "han sido bien recibidos" porque "subrayan la voluntariedad de la contribución de los ciudadanos y la libertad de la Iglesia".

De todas formas, según el arzobispo, la Iglesia "tiene tanto derecho a ser subvencionada con dinero público como cualquier otra actividad que favorezca el bien común, material o espiritual de los ciudadanos". "Si una pequeña asociación dedicada al teatro, a la música o al deporte, merece ser apoyada por el Gobierno, ¿por qué no va a merecerlo otra, grande o pequeña, que se dedique a favorecer la educación religiosa y moral de los ciudadanos", se pregunta en la carta desde la fe.

A juicio del arzobispo, "la Administración, si quiere actuar democráticamente, no puede mirar con indiferencia, y menos con aversión, una actividad que es tan importante como la religión y la vida moral para una parte importante de los ciudadanos".

Para el arzobispo, con esta modificación, "la Iglesia depende exclusivamente de la generosidad y responsabilidad de los católicos". Y asegura que los cambios "han sido bien recibidos" porque "subrayan la voluntariedad de la contribución de los ciudadanos y la libertad de la Iglesia".

DÉFICIT EN 2005

La Iglesia navarra concluyó el curso 2005 con 221.284 euros de déficit. En total, los ingresos ascendieron a 20.816.616 y los gastos a 21.037.900. Como causa, el administrador general de la Diócesis, Rafael Navarrete, destacó esta misma semana en rueda de prensa la "bajada de la aportación de los fieles". "En 2005, se realizaron menos obras. Las aportaciones son más generosas cuando hay rehabilitaciones en los templos", indicó.

Navarrete subrayó que para saldar el déficit tendrán que recurrir a "prestamos bancarios". Asimismo, aseguró que las ayudas oficiales son "muy bajas". En concreto, según explicó, tanto en los presupuestos del año pasado y en los previsibles para el próximo, la partida para rehabilitar todas las parroquias de Navarra es de 250.000 euros. "Al ser escasas, los fieles tienen que ayudar a ese mantenimiento", indicó.

La mayor parte (49,15%) de los ingresos de la Iglesia navarra en 2005 respondieron a las aportaciones de los fieles. La segunda partida (15,67%), al fondo común interdiocesano. Las subvenciones representaron el 13,33% de los ingresos.

En cuanto a gastos, la mayor partida (40,65%) responde al mantenimiento de los sacerdotes. La segunda, en porcentaje, fueron las partidas destinadas a acometer obras en los templos y la tercera, las ayudas a los necesitados.

En total, la Iglesia navarra dispone de 735 parroquias, 508 sacerdotes diocesanos, 99 sacerdotes de comunidades religiosas, 25 personas "de vida consagrada con compromiso pastoral específico" y 37 seglares con cargo al presupuesto diocesano.

El Arzobispado hizo público estos datos en la presentación de los actos de conmemoración del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo y en el que pide la "colaboración económica" de los fieles. "Es una jornada para sentirnos todos familia diocesana e interesarnos por lo que es la Iglesia en Navarra, a la que hemos de conocer mejor, apoyar y sostener económicamente", sostiene el Vicario General, Luis María Oroz, en una carta entregada a los medios.