Arzobispo de Pamplona tacha de "deplorable" 'El código Da Vinci' y ve una ocasión para dar a conocer el cristianismo

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:41

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, afirma en su última 'Carta desde la fe' que la "deplorable" historia que se narra en 'El código Da Vinci' ofrece "una ocasión excelente para explicar a los cristianos y a los no cristianos los verdaderos orígenes históricos del cristianismo".

Fernando Sebastián criticó que el autor de la novela, Dan Brown, acusa a la Iglesia de haber "manipulado la historia de Jesús en favor de su propio interés, cuando es él quien hace exactamente eso" y planteó la oportunidad de utilizar el "éxito" de 'El código Da Vincia' para explicar "cómo fueron los primeros años de la vida de la Iglesia y la expansión de la fe cristiana por el mundo conocido".

No obstante, el arzobispo advirtió de que quienes vean o lean esta obra con "fruición, tendrán que reconocer que no andan muy claros en su fe, si es que la tienen, ni andan tampoco fuertes en sabiduría". "El europeo que quiera liberarse de sus orígenes cristianos, se verá aliviado por este género de literatura que busca desprestigiar los fundamentos históricos y la validez religiosa y humana de la tradición cristiana", añadió Sebastián.

El arzobizpo precisó, en cambio, que "la verdad es que este estilo de obras son poco serias y no logran tocar los cimientos históricos y científicos de nuestra fe". "Dejando aparte que la fe religiosa es algo más que la certeza que pueden producir los datos históricos y las argumentaciones racionales", explicó.

Fernando Sebastián planteó que si esta obra se hubiera presentado como una obra de literatura ficción a propósito de Jesús, "podríamos discutir el buen gusto del autor al hacer chirigota con un personaje que para los cristianos es sagrado, pero no podríamos denunciar el escrito como falso ni como estafa".

Sin embargo, advirtió de que "el autor presenta su obra como fruto de largos y profundos estudios históricos, atribuyendo a sus afirmaciones un valor científico e histórico que no tienen desde ningún punto de vista". "Hay datos históricos innegables, pero con ellos, y otras muchas cosas que son meras fábulas, compone un conjunto del estilo de los libros de caballerías", apuntó.

Según el arzobispo, el conjunto de personajes que presenta y la descripción de instituciones que maneja Dan Brown, "son enteramente realidades de ficción o vienen descritas de manera que no responde a la realidad". "La tesis central de la novela es decir que el cristianismo es falso porque es creación de unos hombres sin escrúpulos que inventaron sus dogmas fundamentales en el siglo IV para dominar los resortes del imperio", añadió.

Así, el arzobispo consideró que "para apoyar sus tesis el autor utiliza un método muy sencillo". "Niega validez a las fuentes históricas del cristianismo, desconociendo todos los estudios sobre historicidad de los evangelios, el análisis crítico de su texto, la fidelidad en la conservación de los textos originales, y se la concede a otros escritos mucho más tardíos, de comprobada falta de rigor histórico, afectados por las doctrinas de grupos disidentes y heréticos".

Sebastián indicó en su 'Carta desde la fe' que los cristianos no deben "asustarse de semejante engendro" porque "no dice nada serio que pueda cuestionar ninguna de las bases históricas del cristianismo científicamente establecidas". "No hay razón para ponerse nerviosos ni para sentir siquiera curiosidad. Su fuerza está en la propaganda, en la morbosidad que despierta, en la debilidad de muchas conciencias. El que quiera enterarse de algo sobre Jesús es mejor que lea los evangelios", afirmó.