El Arzobispo de Santiago insta al Estado, empresas y sindicatos a fomentar el trabajo digno y acabar con la precariedad

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, instó a las administraciones públicas, a las empresas y a los sindicatos a fomentar el trabajo digno y acabar con la precariedad laboral, que "genera angustia en muchas familias".

Así lo indica en la última carta pastoral que acaba de publicar con motivo del Primero de Mayo, Día de San José Obrero.

En la carta pastoral, Barrio explicó que la clave está en lograr el pleno empleo y animar la actividad económica, objetivo que "deben perseguir" los agentes sociales, puesto que el trabajo es "necesario para dignificarse" y "sacar adelante las familias, ámbito de humanización que debe ser apoyado".

Así, el arzobispo recordó que la Iglesia católica no puede ignorar el trabajo ni los trabajadores, y apostó por la creatividad y la solidariedad como factores "determinantes" para conseguir el "bien común", traducido en un trabajo digno.

Además, Barrio se manifestó a favor de "romper el círculo de la degradación social" que producen las situaciones de explotación laboral, y denunció la existencia de "crecientes zonas de pobreza".

En esta línea, el responsable eclesiástico insistió en que el trabajo "no es simplemente la producción de una mercancía", sino también la actividad de una persona, "que debe respetarse".