El arzobispo de Valladolid pide a las autoridades que promuevan "un desarrollo basado en el respeto de la dignidad"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 20:35

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, recogió hoy en su carta pastoral semanal el mensaje de Cuaresma de Benedicto XVI en el que aseguró que una "tarea propia" de la Iglesia consiste en pedir "a quien tiene responsabilidades políticas y ejerce el poder económico y financiero que promueva un desarrollo basado en el respeto de la dignidad de todo hombre".

El prelado vallisoletano, aseguró en su misiva semanal, titulada, 'La mirada de Jesús a la humanidad' que el Papa quiere que los católicos "reflexionen sobre el problema del desarrollo en el mundo, pues la mirada conmovida de Cristo se detiene también hoy sobre los hombres y los pueblos que pasan hambre y dolor por falta de un desarrollo integral".

Asimismo, Braulio Rodríguez precisó que "cada cual ha de hacer su programa de Cuaresma", a lo que añadió que también se puede participar en una iniciativa de Justicia y Paz de Valladolid llamada 'Viernes solidarios', mediante la que se ejerce la "caridad social" que pide el Papa en su encíclica 'Dios es amor'.

Los participantes en los 'Viernes Solidarios' se deben alimentar por tres euros por persona los viernes, sobre todo los de Cuaresma, para así entregar lo que uno se gastaría por encima de esos tres euros, una cantidad simbólica, de la cual no disponen, dos tercios de la humanidad.

"No se trata, pues, sólo de recaudar fondos, pero Justicia y Paz propone destinar el dinero ahorrado a proyectos de Cáritas, Manos Unidas u otras ONGs de desarrollo", subrayó el prelado vallisoletano.

Finalmente, Braulio Rodríguez incidió en que se trata de una manera de "entrenarse para la justicia", de acercarse a la situación de millones de seres humanos que pasan hambre, renunciando a lo superfluo. Nos acercaremos de este modo a la mirada de Cristo, el que se compadece de la humanidad doliente", concluyó.