La Asamblea de Caja España expulsa a los consejeros Pedro Conde y Ulpiano Hernández por perjudicar a la entidad

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 16:33

LEÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Caja España acordó hoy la separación de sus cargos de consejeros generales de Pedro Conde Sanz y Ulpiano Hernández Martín, a quienes se les imputa haber perjudicado con su actuación, durante la última campaña de elecciones por impositores, el prestigio, buen nombre y, por ello, la imagen pública de Caja España.

Antes de procederse a la votación durante la sesión extraordinaria celebrada hoy, los dos consejeros generales afectados tuvieron la oportunidad de dirigirse a la Asamblea para ejercer su legítimo derecho de defensión, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

El acuerdo de la Asamblea General ha sido respaldado por un total de 97 votos a favor, no hubo votos en contra y se registraron 14 abstenciones. Los consejeros de la candidatura que encabeza Pedro Conde abandonaron la asamblea antes de la votación.

Como habían anunciado, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión de Empleados de Ahorro (UEA) presentaron su propuesta de separar dicha candidatura al completo de los órganos de la Caja España que, según explicó el consejero por impositores de CC.OO, Julio Montero, en declaraciones a Europa Press, fue rechazada "sin motivo" y que la Presidencia les negó "tan siquiera la posibilidad de defenderla y que se pudiera votar".

Para CC.OO y UEA la negativa a ofrecerles la posibilidad de defender su propuesta ante la Asamblea General va en contra de los estatutos de la entidad y alude a la posibilidad de que desde la Presidencia "se tuviera algún tipo de miedo"

Montero defendió que el objetivo de su propuesta era "zanjar de una vez por todas" esta situación y colaborar así en la estabilidad y defender el prestigio de Caja España que, en su opinión, ha sido gravemente dañada por la actitud de estos dos consejeros, "de la que se han beneficiado todos los miembros de esa candidatura".

Así, se mostró de acuerdo con la proposición de la Comisión de Control, aunque considera que no es suficiente para resolver el problema de fondo que es que "se ha pervertido el proceso electoral y abre la posibilidad a que se repita en próximas elecciones".

En su opinión, incita a que en un futuro otras candidaturas puedan contemplar la posibilidad de comprar votos si saben que al final "solo una o dos personas serán echados y se mantengan los demás y en mismo número", ya que las ausencias de Conde y Hernández se resolverán con la entrada de dos suplentes de la misma lista.

Montero concluyó que esta situación ratifica la necesidad de que la Junta de Castilla y León "tome nota" y abra el proceso para la reforma de la normativa que regula el funcionamiento de las cajas de ahorro de la la Comunidad.