Asamblea IU.- El 90 por ciento del plenario acuerda que IU sea un "agente movilizador" contra la crisis económica

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 16:17

La 'Declaración de Rivas' propone medidas para afrontar la crisis y une a las distintas corrientes frente al neoliberalismo

RIVAS VACIAMADRID (MADRID), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La IX Asamblea Federal de IU aprobó hoy la 'Declaración de Rivas' por 606 votos a favor, 16 en contra y 51 abstenciones. Esto arroja un abrumador consenso del 90,04 por ciento en torno a este documento que reúne las propuestas de la coalición para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

La declaración sustituye al tradicional informe de gestión del coordinador general. Llegó ya consensuado al cónclave y salió refrendado con una amplia mayoría, lo que une a las distintas sensibilidades de la organización frente al neoliberalismo y en el que la coalición llama a la movilización social contra los responsables de la crisis. Con este acuerdo se da sentido al lema de la Asamblea, 'Respuestas por la izquierda', con el que IU pretende ofrecer soluciones a la situación económica actual.

En el documento, IU llama la atención sobre el "momento de emergencia" que vive el Planeta derivada de la "primera crisis del capitalismo global", a la que hay que unir la ecológica, alimentaria, energética y del agua, y reivindica el papel de la izquierda para resolver las dificultades económicas que achacan a las políticas neoliberales. En este sentido, el informe analiza las consecuencias de las decisiones liberales sobre los trabajadores.

Coincidiendo con la reunión del G-20, IU rechaza la idea expresada por los grandes líderes mundiales de "refundar el capitalismo" y propone un nuevo orden mundial que se incline en los trabajadores y no en inyectar fondos a la banca y a las promotoras inmobiliarias, a las que responsabiliza de la "caída del muro neoliberal". "La crisis nos obliga a poner en el centro de nuestra actividad política los problemas de los trabajadores y trabajadoras", aclaran.

Por ello, anima a "convertir en oportunidades las dificultades" después de "una derrota electoral sin precedentes" que ha dejado a la formación en un "momento difícil". "Estamos convencidos de la viabilidad y de la necesidad de una izquierda anticapitalista y transformadora en nuestro país", señala IU, que subraya la necesidad de llevar a cabo a una "refundación" de la coalición que permita a IU "reencontrarse con la izquierda social".

A su entender, es el momento de defender "hasta las últimas consecuencias" un modelo económico alternativo que contemple el interés social sobre el beneficio privado, basado en el desarrollo social y ecológicamente sostenible, en el control público y social de la economía, la planificación democrática de la misma y la intervención de los trabajadores en la organización del trabajo y el control del excedente económico.

IU apuesta por un modelo económico que reconozca el principio de progresividad de los impuestos, la creación de un Sector Público Económico que incluya una Banca Pública como primer paso para la nacionalización del sistema financiero, el mantenimiento de la propiedad y la gestión pública de los servicios públicos, así como el reconocimiento de los derechos básicos de trabajo, vivienda, salud y educación como derechos subjetivos.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Para ello, la coalición se propone realizar una campaña para denunciar a los responsables de la crisis, que "tienen nombres y apellidos", contribuyendo a las movilizaciones contra los despidos y los ERES, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, articulando y divulgando las alternativas que cuestionan este sistema y en defensa del Socialismo del siglo XXI.

"Ahora es el momento de convertir el malestar y la contestación al capitalismo como sistema, en una fuerza organizada para cambiar las cosas. Y eso requiere una nueva acción política en IU, requiere trascender el trabajo institucional y convertir IU en un agente organizador y movilizador", subrayan.

IU emplaza así al nuevo Consejo Político Federal que salga del cónclave a realizar actos públicos en toda España, en defensa de los puestos de trabajo y de las personas afectadas por el impago de hipotecas y la subida de los precios, un encuentro estatal para articular una propuesta económica alternativa y "volcar al conjunto de la organización en movilización de los trabajadores y trabajadoras frente a los despidos y los ERE".

Por último, la coalición destaca la necesidad de un "cambio radical en las relaciones económicas internacionales y un nuevo modelo de integración europea y del Planeta que pase por restar peso de los EEUU en los organismos mundiales. "IU se compromete activamente en la construcción de un nuevo orden internacional basado en el respeto al derecho internacional, la multilateralidad y la soberanía de los pueblos", agregan.

Durante la ronda de intervenciones de las federaciones acerca de este manifiesto, el coordinador de IU Castilla-La Mancha y cabeza de lista del PCE para el Consejo Político, Cayo Lara, aprovechó para reclamar un "mensaje unitario" de toda la organización, y criticó que la Asamblea no diera comienzo con un informe de gestión de la dirección saliente (algo que también criticaron más federaciones), "como es normal en cualquier fuerza política, para analizar aciertos y errores y corregir en el futuro".

MENSAJE UNITARIO

En esta línea, apostó por que con "diálogo y entendimiento" se resuelvan los conflictos. Reclamó que IU intente que sus abogados sólo tengan que intervenir en los tribunales para defender a trabajadores o cuando "haya que defender la honestidad y decencia de los cargos públicos de IU, como el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, quien se llevó un sentido y prolongado aplauso. Con este comentario sobre los abogados Lara censuró que miembros afines a Llamazares impugnaran en los tribunales los censos de la Asamblea, una cuestión que se solucionó con un acuerdo interno.

El líder de IU Aragón y miembro de la tercera vía, Adolfo Barrena, centró su intervención en el documento sobre la crisis, al que se refirió como "buena herramienta que responde al qué hacer, analiza la crisis, da respuestas por la izquierda, baja a lo concreto, denuncia la falsa socialdemocracia del PSOE y se define claramente como anticapitalista". "Nos dice que lo hagamos con movilización, para que IU sea un agente dinámico y movilizador desde la base", valoró.

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida el País Valencià, Gloria Marcos, manifestó su apoyo a la Declaración, pero explicó que el problema no es el documento, sino "el día a día, qué hacer con ese documento y quien lo va a desarrollar". Así, reclamó una línea política "sin exclusiones, en torno a una línea de funcionamiento y un equipo de dirección "honesto" que no puede ser un pastiche, sino que tiene que ser el reflejo de los delegados de IU".

El coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas, consideró que la Declaración "es un buen punto de partida para una larga batalla, la que hay por delante frente al capitalismo salvaje que en España representa hoy Zapatero". Añadió que "el objetivo de la Asamblea es demostrar a los ciudadanos, y a la propia IU, que la coalición tiene futuro y hace falta", al tiempo que aseguró que el millón de votantes de la coalición tiene "esperanza en que se curen las fracturas de IU para refundar un nuevo proceso de convergencia y una nueva etapa política". También aprovechó para reivindicar la etapa de Julio Anguita como líder, un comentario que fue respaldado por otro largo aplauso de los delegados.

"Hay que sumar frente a la crisis, mover al conjunto de la gente que tiene esperanza en IU, refundar el socialismo del siglo XXI que es el mayor espacio de solidaridad en este mundo injusto. El buen camino no es la unidad, sino que todos colectivamente demos la cara, y yo me siento corresponsable. Que la mayoría respete a la minoría y la minoría a la mayoría. Tenemos que tender la mano", expuso Valderas.