Asamblea IU.- La coalición celebrará una Asamblea de Refundación en el primer semestre de 2010

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 16:03

RIVAS VACIAMADRID (MADRID), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó esta mañana una resolución según la cual en noviembre de 2009 tendrá lugar una Conferencia Política para debatir conclusiones de un informe coyuntura-balance de la dirección de la coalición. Posteriormente, las conclusiones de esta Conferencia servirán a su vez de base para el desarrollo de la Asamblea de la Refundación, a celebrar en el primer semestre de 2010.

El inicio de este proceso será una ponencia que se creará próximamente -previsiblemente en el plazo de un mes- en el primero Consejo Político Federal (CPF) tras la Asamblea, para tratar de implicar a las asambleas locales para que propongan las problemáticas sociales que más importancia tienen en su territorio. La ponencia tendrá en cuenta los resultados de esta consulta para hacer la propuesta de debates sectoriales y territoriales.

Hoy se acordó que en esa ponencia haya representación de las federaciones, de todos los partidos y sensibilidades de IU. En ese documento se debe proponer el método y los temas en los que se deberá profundizar, tanto en lo organizativo como en los objetivos políticos, así como en los sectores a los que IU debe dirigirse para la nueva "convergencia social y política a desarrollar en el horizonte de 2011".

"Esta ponencia conformará una propuesta de debate interno y externo, en torno a esa convergencia política y social, el método, los medios para desarrollarlo, los instrumentos organizativos y de comunicación para hacerlo efectivo, así como el apoyo financiero para el mismo. Este verdadero proceso de apertura de IU, de salida de su ensimismamiento, esa contaminación positiva con su base social, no es tarea de IU federal en exclusiva, sino de todas y cada una de sus federaciones, de sus asambleas de base y sectoriales y de sus militantes", plantea la resolución.

Asimismo, se establece que las elecciones europeas de 2009, "al calor de las luchas sociales de este tiempo, son un buen momento para avanzar en hacer creíble este proceso de refundación abriendo de par en par a IU y desplegar al máximo esa Convocatoria para la Refundación de IU". Se reconoce, además, la necesidad de que es necesario un nuevo proceso constituyente en IU y que, más allá, se hace "imprescindible una nueva convergencia social y política de la izquierda alternativa" española.

En esta línea, se recalca que la refundación de IU ha de ser un proceso "abierto de reflexión para la acción, de encuentro y de reencuentro" con su entorno social, de construcción, "desde abajo, de un gran proyecto de la izquierda anticapitalista y alternativa, un proyecto organizado como movimiento político y social, con carácter federal, un proyecto, en suma, plural en las ideas pero unido en la acción y en el programa".

NUEVOS EJES PARA IU

En el proceso asambleario de la IX Asamblea se han debatido y desarrollado los puntos y ejes que estructurarán la nueva IU: movimiento político y social organizativo; izquierda anticapitalista y alternativa; democracia radical interna; fuerza política de carácter federal; fuerza de la izquierda europea; republicana, soberana, feminista, joven y renovada; y por último, más útil.

Finalmente, la resolución destaca el papel fundamental de los estatutos aprobados para el funcionamiento de la coalición, y resalta la importancia de que haya unos censos democráticos "para una organización democrática". Por eso, para los censos se establece una nueva ficha obligatoria en todas las federaciones según el método y calendario establecido y que ese proyecto se haga adecuándose estrictamente a la legalidad vigente. El primer CPF tras la Asamblea establecerá el calendario y la metodología a este respecto, siempre buscando la máxima "transparencia".