Asamblea IU.-Las tres corrientes son incapaces de desbloquear la situación y lograr un acuerdo para suceder a Llamazares

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 19:26

RIVAS VACIAMADRID (MADRID), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pasillos del auditorio Pilar Bardem llevan todo el día siendo testigos de la actividad negociadora de las tres corrientes mayoritarias en el seno de IU -llamazaristas, PCE y tercera vía-, que aunque lo intentan, están experimentando serias dificultades para desbloquear la situación y lograr un consenso aceptable en torno a un líder que suceda al coordinador general dimitido, Gaspar Llamazares.

Conversaciones entre Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Rosa Aguilar; entre Cayo Lara, Willy Meyer y Marga Sanz; e incluso entre el ex coordinador Julio Anguita y los alcaldes de Marinaleda (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), Juan Manuel Sánchez Gordillo y José Antonio Barroso, respectivamente. El que se está dejando ver más bien poco es el propio Llamazares, quien incluso abandonó la Asamblea a media mañana para acudir a una manifestación en el centro de Madrid en favor de los derechos del pueblo saharaui.

Más allá de las tres cabezas visibles de cada sensibilidad -Inés Sabanés, Cayo Lara y Joan Josep Nuet-, también se está trabajando para superar el bloqueo mediante algún nombre de consenso, mediante una "solución superadora", como la propia Sabanés propuso a primera hora de la mañana. Se pusieron sobre la mesa varias opciones, pero sin embargo, esta propuesta tampoco parece ser suficiente para alcanzar un acuerdo.

Fuentes cercanas a la candidatura del PCE comentaron a primera hora de la tarde que no verían con malos ojos acabar la Asamblea sin un nuevo coordinador o coordinadora general. Sí se dejaría cerrada la composición de la mitad del Consejo Político Federal -máximo órgano de dirección entre asambleas-, y posiblemente también se elegiría un triunvirato con tres cabezas visibles.

Si esta posibilidad se concretara finalmente, el propio Consejo Político elegiría, dentro de aproximadamente un mes, al nuevo líder de la coalición, una vez completada su otra mitad con los miembros que, según está establecido estatutariamente, deben elegir las federaciones. En cualquier caso, el PCE pretende ir con Cayo Lara hasta tan lejos como le sea posible y no tiene intención de retirar su candidatura.

Fuentes de llamazaristas y tercera vía explicaron a Europa Press a media tarde que la situación no ha cambiado mucho durante las últimas horas. Apuntaron que las partes siguen hablando y que a la hora de la cena seguramente aprovecharán para poner en común con sus miembros las últimas conversaciones.

Por ello, todo apunta a que a pesar de la intensidad de las negociaciones que están teniendo lugar en las últimas horas, las tres corrientes no llegarán a acordar una lista común que les represente. Sea como sea, lo único cierto es que los contactos entre las sensibilidades continúan ahora y, salvo acuerdo sorpresa, se prolongarán durante la noche, siempre teniendo en el horizonte que el plazo para registrar candidaturas -previsiblemente cuatro- finalizada a las 10 horas de mañana domingo.