La Asamblea de la OTAN apuesta por mantener un diálogo "sincero y directo" con Rusia "sobre todo ante las tensiones"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 12:41

Camps y Barberá se muestran satisfechos por la celebración de la LIV en Valencia y resaltan los vínculos de la OTAN

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Jose Lello, apostó hoy por mantener un canal de comunicación abierto, un diálogo "sincero" y "directo" con Rusia, "sobre todo ante las tensiones", dijo. La idea para avanzar con este país es, aseveró, "elegir cabalmente entre no hacer suficiente y hacer demasiado".

Lello realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la LIV Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que desde el sábado se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia. En el acto estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, quienes se mostraron satisfechos por que Valencia haya acogido este encuentro.

En su discurso, Lello se centró en el conflicto entre Rusia-Georgia, y las relaciones de la OTAN con estos países, y aseveró que "hay que encontrar una manera de reconstruir las relaciones con Rusia". En este punto, aseveró que algunos hablan de sanciones, pero afirmó que dirigentes rusos ya "comprenden que sus acciones tienen consecuencias', entre las que citó la retirada de cientos de miles de millones de dólares del país.

Con ello, destacó la "gran preocupación" de los inversores en Rusia, así como el estatus de este país en el mundo, sobre el que se preguntó si ha disminuido o aumentado su posición, y si se considera que defiende los mismos valores que el resto de territorios. Así, indicó que las acciones de Rusia "no harán más que aumentar la decisión de sus vecinos de unirse a la OTAN, de que existan más socios de la organización en sus propias fronteras".

Por todo, se preguntó cómo avanzar en Rusia, y abogó por "elegir cabalmente entre no hacer suficiente y hacer demasiado", así como por mantener un canal de comunicación abierto, un diálogo "sincero" y "directo" sobre todo "ante las tensiones" actuales, aseveró.

Asimismo, Lello se refirió a Afganistán y afirmó que si la OTAN fracasa en este territorio, "será un fracaso no sólo para la OTAN, sino para toda la comunidad internacional". También nombró el debate transatlántico sobre seguridad, del que dijo que se entra en un nuevo periodo con una nueva Administracion en Washington. Ademas, apostó por que Europa ofrezca propuestas "constructivas" si quiere una auténtica asociación e igualdad.

Por último, señaló que "nos encontramos en tiempos duros para la Alianza y debemos afrontar nuevos retos", dijo. Los 60 años que lleva la organización en marcha "son muchos" y la Alianza "ha superado y resistido muchos retos", pero ahora "hay que hacer frente a los nuevos", puntualizó. "La Alianza pervive por sus valores", destacó, al tiempo que confió en que la organización "siga significando una expresión vital durante muchos años más".

MÁS BANDERAS

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que inició su discurso recordando a los dos militares fallecidos en Afganistán, resaltó que la OTAN "sigue manteniendo una idea firme de alianza en favor de la libertad, la democracia, la paz y la seguridad", vínculos que, según dijo, "se han ido ensanchando con la incorporación de más banderas" que en 60 años "se han ido uniendo al proyecto de alianza por la paz".

Detrás de cada bandera, puntualizó, "hay un pueblo que ha ganado libertad y democracia", y "la posibilidad de formar parte de este gran proyecto estrategico". Hace 30 años, recordó Camps, los españoles "queríamos una Constitución democrática y también había un punto de encuentro, el de formar parte de esta organización', la OTAN.

Por ello, Camps aseveró que los parlamentarios españoles "hoy pueden estar satisfechos por la obra bien hecha, porque conseguimos demostrar al mundo que España era democrática". Estos 60 años de historia de la OTAN, añadió, "han sido para bien", y si no, dijo, que se lo pregunten a cada pueblo representado en cada bandera.

Por otro lado, Rita Barberá se mostró satisfecha de que Valencia "haya quedado vinculada al exito de esta importante sesión" que "busca nuevos planteamientos para conceptos tan antiguos como la defensa y la seguridad de los pueblos", y recordó que en Valencia se siente la mediterraneidad como una "inequívoca" seña de identidad, "siendo uno de los mejores activos para ofrecernos como ciudad puente para unir a aquellos pueblos que desean firmemente encontrar la estabilidad y contribuir a la paz internacional".

Valencia, aseguró, con la celebración de esta asamblea parlamentaria, "vuelve a reivindicarse como ciudad comprometida en el más fluido y provechoso diálogo entre las naciones, como ciudad donde ha prevalecido el lema de diálogo, transparencia y consenso, como lugar donde se planifican las medidas para hacer frente a los grandes conflictos y donde se defienden los valores sobre los que se asienta la civilización occidental".

Asimismo, la alcaldesa resaltó que unos 600 participantes de medio centenar de países del mundo hayan debatido en Valencia sobre asuntos como Afganistán, Kosovo, el conflicto Rusia-Georgia, la seguridad energética, los nuevos ejércitos que el siglo XXI necesita y el terrorismo internacional. En este contexto, añadió que en este mundo, la palabra crisis obliga actualmente a volcar todos los esfuerzos para superarla también en el ámbito estratégico y crucial de la defensa.