Las asambleas de Aralar y EA apoyan la propuesta de acuerdo para concurrir en Nafarroa Bai

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 23:26

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar y Eusko Alkartasuna celebraron hoy sendas asambleas para aprobar la propuesta de acuerdo de concurrencia en Nafarroa Bai en las elecciones forales de 2007.

Los partidos que conforman la coalición (Aralar, Batzarre, EA, PNV) y los independientes firmarán los acuerdos políticos y organizativos alcanzados para los comicios de mayo de 2007 el próximo miércoles 21 de junio. Una vez dado este paso, comenzará a configurarse el programa electoral.

Txentxo Jiménez, coordinador en Navarra, afirmó tras la asamblea que también queda por desarrollar un "trabajo importante" para llegar al 80 o 90% de la población navarra. Adelantó que los acuerdos deberán adaptarse a la realidad de cada pueblo y también "habrá que empezar de cero" en aquellos lugares en los que los partidos apenas tienen presencia. La asamblea de Aralar en Navarra también analizó "la letra" pequeña del 'navarrómetro', para tener en cuenta las inquietudes de la población en el programa, según explicó.

"PARTICIPACIÓN RESPONSABLE"

La Asamblea de Eusko Alkartasuna en Navarra avaló esta mañana por unanimidad la propuesta de acuerdo, defendida por Maiorga Ramirez. En octubre, la asamblea había dado autorización para comenzar los trámites.

El presidente recordó que la premisa principal de EA a la hora de conformar Na-Bai ha sido "la participación de los abertzales en las instituciones, incluido el Gobierno de Navarra" y destacó que la coalición aspira a "incidir de forma directa" en la gestión de Navarra.

Recordó que el partido jugó un papel "fundamental" en el tripartito de 1995, "único gobierno plural y verdaderamente alternativo a la derecha navarra que ha existido en esta Comunidad". Así, para EA, Nafarroa Bai "representa el éxito de la estrategia que Eusko Alkartasuna ha practicado históricamente en Navarra, de nuestra apuesta por una participación responsable en la vida política".

Además del ámbito parlamentario, EA considera que Na-BAi debe estar presente en todos los ayuntamientos en los que los abertzales carecen de representación y en aquellos en pueden optimizarla y "arrebatar el poder a UPN".

"El cambio político en Navarra tiene una prioridad fundamental: apartar del poder a quienes agreden sistemáticamente los derechos de los euskaldunes, euskaltzales, abertzales y progresistas, y combaten y ocultan la Navarra vasca", comentó Ramirez, quien se mostró convencido de que la coalición será la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona.

SITUACIÓN POLÍTICA

La Ejecutiva Regional de EA hizo también una valoración de la situación política general de Navarra, y destacó el abanderamiento por parte de UPN "de la estrategia de entorpecimiento del proceso de pacificación y normalización del PP".

"UPN está pidiendo la renuncia de otros partidos a gestionar Navarra, tratando de generar miedo con invenciones y acusaciones, campaña que únicamente cesaría si ve asegurada su permanencia. Pero haremos frente con coraje a esta estrategia", se defendió.