22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Asens (ECP) critica a Errejón porque fragmenta y confirma la alianza de los comunes con Podemos en Cataluña

Asens (ECP) critica a Errejón porque fragmenta y confirma la alianza de los comunes con Podemos en Cataluña
Jaume Asens, ECP - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones generales "no variará" la alianza de los comuns con Podemos y sus confluencias.

En rueda de prensa, ha defendido que los comuns tienen una "relación muy estable y consolidada" con Podemos y que no se plantean cambiar sus alianzas en el Estado.

Asens ha criticado la decisión del partido de Iñigo Errejón de presentarse a las generales porque considera que "todo lo que sea fragmentación y división no suma", y ha vaticinado que en Cataluña no se presentarán.

"Suponemos que en Cataluña no se presentará esta candidatura", y ha destacado que los comuns se caracterizan por ser un espacio de confluencia de diversas formaciones, por lo que cree que esto no variará.

Asimismo, espera que "algún día, más pronto que tarde, este espíritu de confluencia y de suma se pueda reproducir en el resto del Estado", de manera que todas las formaciones que dicen ser espacios del cambio puedan concurrir en unas futuras elecciones con la misma candidatura.

CARTA A LOS PARTIDOS CATALANES

Asens ha anunciado que han enviado una carta a los partidos catalanes que se presentan a las generales con el objetivo de que firmen un "código ético electoral" para reducir el coste de la campaña de los comicios del 10 de noviembre en un 80%, que significarían unos 5,5 millones de euros, según él.

Este código ético se basa en cuatro compromisos: limitar los costes electorales de la campaña en 250.000 euros; renunciar a pedir créditos a los bancos; no pedir créditos a instituciones públicas, y hacer un 'mailing' conjunto de todas las candidaturas para reducir el coste de la campaña electoral y también el medioambiental.

"Son cuatro compromisos que nos parecen un punto de partida para pasar de las palabras a los hechos", y ha explicado que, excepto el 'mailing' conjunto porque no lo pueden hacer solos, los comuns asumirán estos compromisos independientemente de lo que decidan los otros partidos.

Ha argumentado que la repetición de elecciones supone un "gran fracaso colectivo" de todos los partidos que ha generado una decepción en una parte importante de la ciudadanía, y sostiene que no se puede responsabilizar y cargar a la población los costes de una nueva campaña.