21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Asens (ECP) exige a Sánchez rechazar "rotundamente" y con claridad la propuesta de Cs

    Critica que el Gobierno diga que ya se cumplen las condiciones que pide Rivera

    BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido este lunes al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rechace "muy rotundamente" y con claridad la propuesta de Cs de abstenerse en su investidura a cambio de tres condiciones: romper el Gobierno de Navarra, aplicar el 155 en Cataluña y rechazar indultos a los presos soberanistas, y no subir impuestos.

    "Pedimos a la dirección socialista, muy especialmente al PSC, que rechace muy rotundamente esta puerta abierta. A que la cierre", ha afirmado en declaraciones a los medios, ya que considera que esta propuesta de Cs ha abierto por primera vez la puerta a un gobierno entre el partido naranja y el PSOE.

    Asens ha sostenido que los comuns siempre han apostado por un gobierno de coalición progresista entre Unidas Podemos y el PSOE para "evitar que un gobierno del PSOE tenga las manos libres para pactar con Cs, lo que sería la gran coalición del Ibex 35", y ha asegurado que, si el líder de Cs no es vicepresidente del Gobierno, es porque él no ha querido.

    Considera que con la propuesta de abstención de Cs esto ahora ha cambiado, y ha criticado que el Gobierno haya dicho que ya se dan las condiciones que Rivera pide para abstenerse y permitir la investidura de Sánchez.

    "No sabemos si esto significa dejar la puerta abierta o cerrarla. Por eso, pedimos claridad al PSOE", ha reclamado, y ha advertido de que hay que tomarse en serio la propuesta de Cs.

    Además, Asens ha insistido en que hay dos opciones de gobierno: "O un gobierno con nosotros que apueste por el diálogo, por la vía de estabilidad de progreso tanto en Catalunya como en España, o un gobierno con Cs que apueste por la confrontación territorial tanto en Navarra como en Cataluña".

    En este sentido, ha alertado de que esta segunda opción supondría en Cataluña "la aplicación de facto de un estado de excepción autonómico que generaría inestabilidad y tensión", que cree que sería muy perjudicial, especialmente en unos momentos en los que es necesario el diálogo y el sosiego.

    Para leer más