Asens pide a Torra que no torpedee la mesa de diálogo porque es un presidente "con fecha de caducidad"

475781.1.260.149.20200220131718
Vídeo de la noticia
El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, en el Congreso - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 13:17

Celebra que los 'comunes' tengan voz en la mesa y destaca de Castells su conocimiento del conflicto y de sus "protagonistas"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, ha criticado este jueves la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el catalán, y le ha pedido que deje de dar "tumbos" y abandone su "posición de máximos" para que el diálogo pueda funcionar, sobre todo porque, a su juicio, es un presidente con "fecha de caducidad".

"Tenemos una oportunidad histórica. No nos podemos permitir el lujo de fracasar. Es verdad que tenemos que blindar la mesa de los intereses ilegítimos y partidistas. Parece que Torra está operando con esos intereses partidistas, siendo además un presidente que tiene fecha de caducidad, por eso le pedimos responsabilidad", ha reclamado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado sobre el baile de fechas para la primera reunión de esa mesa, que se ha producido tras la negativa de Torra a aceptar la propuesta del Gobierno para que se celebrara el lunes 24. Finalmente, se constituirá el miércoles 26.

"La fecha nos parece una cuestión menor. La ciudadanía quiere que nos reunamos lo más pronto posible. No creo que sea positivo que entremos en una polémica de baile de fechas. Torra ha ido dando tumbos", ha criticado.

En esta línea, ha pedido a Torra que abandone las "líneas rojas" antes de sentarse en la mesa de diálogo, y que piense en la ciudadanía catalana, en lugar de sólo en sus votantes. "A una mesa se tiene que ir no con una posición de máximos sino intentando resolver aquellos asuntos con los que es más fácil ponerse de acuerdo, y dejar para el final los puntos de desacuerdo más profundos", ha apostillado.

"El señor Torra ha funcionado en sentido inverso. Ha planteado cuestiones que son más difíciles de resolver. Creo que no es una buena formas de ir a una mesa de diálogo. Creo que la mesa trasciende al señor Torra porque va más allá de su mandato, pero le pido sentido de la responsabilidad, que no frustre este anhelo de tanta gente de llegar a un acuerdo", ha reclamado.

EL MEDIADOR, UN OBSTÁCULO MÁS

En este sentido, ha criticado que Junts insista ahora en incluir ahora la figura de un mediador en esa mesa, porque esa demanda, que en su día defendió En Comú, forma parte de "una pantalla pasada". "Es un guión del pasado, en un momento donde el diálogo estaba roto, y ahora hay un gobierno en disposición a hablar", ha defendido.

"Es un fetiche que está construyendo Torra, que parece una excusa para obstaculizar el funcionamiento de esa mesa de diálogo. Ahora mismo hay que ir con un guión nuevo, con propuestas nuevas, y cuando hay voluntad de diálogo no hace falta que haya un mediador", ha zanjado.

Asimismo, Asens ha celebrado la inclusión del ministro de Universidades, Manuel Castells, dentro de esa mesa de diálogo, porque va permitir que "la voz de los comunes esté representada", porque se trata de alguien que "conoces las claves del conflicto catalán".

"Puede ser muy útil porque puede aportar su experiencia y conocimiento a la mesa. El ministro es una persona empática, que conoce a muchos de los protagonistas principales del conflicto en Cataluña, y creo que puede ser un actor clave en esa mesa de diálogo", ha ahondado.

Leer más acerca de: