Un asesor de Bill Clinton cree que si el proyecto independentista de ETA prospera, será "un desastre para el País Vasco"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:17

Benjamin Barber avisa que ningún gobierno local puede afrontar solo los problemas de hoy, por lo que el debate es sobre interdependencia

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El experto americano en globalización, Benjamin Barber, que ha intervenido en el cuarto 'Congreso Internacional de Derechos Humanos' que se celebra en Bilbao, ha dicho que si el proyecto independentista de ETA prospera, será "un desastre para el País Vasco".

En rueda de prensa, preguntado por el último comunicado de ETA, ha condenado el terrorismo y ha opinado que "si la agenda de ETA para crear una nación vasca separada prosperase, sería un desastre para el País Vasco".

Barber ha advertido de que los problemas sociales a los que se enfrentan las sociedades actuales son "retos transnacionales" que se escapan al control de los gobiernos. Por ello, ha animado al Gobierno vasco a "trabajar de forma conjunta con el Gobierno español para buscar soluciones".

"Ningún gobierno local puede afrontar solo los problemas que tenemos hoy en día, por lo que el debate de futuro no es sobre más o menos independencia, sino sobre interdependencia", ha señalado Barber.

El experto, asesor del ex presidente Bill Clinton, ha añadido que "una sociedad vasca aislada va realmente en contra del curso de la historia", por lo que ha animado a los vascos a "unirse al resto de Europa y del mundo para salir adelante".

Por último, respecto a las deportaciones de personas de etnia gitana en Francia, Barber ha respondido que "las políticas de expulsión no tendrán éxito". "El reto es la integración y Europa tiene que aprender a gestionar la diversidad", ha concluido.