Así ve la prensa extranjera el resultado en las elecciones andaluzas

Así ve la prensa extranjera el resultado en las elecciones andaluzas
3 de diciembre de 2018 EP

MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES) -

La prensa extranjera ha abierto sus cabeceras digitales dando protagonismo a la entrada de Vox en el resultado de las elecciones andaluzas. Las alusiones al dictador Franco, la pérdida de escaños de los socialistas o la mención a la felicitación de Marine Le Pen a Vox han sido algunos de los temas más recurrentes.

En Reino Unido, la cabecera 'The Guardian' destaca en su titular la llegada de la "extrema derecha" a una región española "por primera vez desde Franco". También alude al ideario del partido, del que resalta su oposición a la inmigración ilegal y el aborto. La pérdida de poder del PSOE de Susana Díaz es descrito como un "golpe devastador en el feudo" de los socialistas.

El periódico 'Le Monde', en la vecina Francia, también abre su edición digital con la entrada de Vox al parlamento andaluz, al que se refiere con los adjetivos "antiinmigrante, "antifeminista", "soberano" y de "reciente revalorización" en el espectro político español. También recoge su promesa de continuar con la "reconquista" y "extenderse en el resto de España". Este medio francés describe a España como uno de los pocos países de Europa que habían permanecido impermeables a los discursos xenófobos y euroescépticos.

El digital 'Welt', en Alemania, recoge la felicitación de Marine Le Pen a Vox en Twitter y también alude al escenario político andaluz "despojado de 36 años de gobierno socialista", según describe. Así mismo, califica como "debacle electoral" este acontecimiento tras décadas de administración socialista.

"Sorpresa en España" son las tres primeras palabras de la noticia con la que abre su edición digital 'La República' en Italia. Este diario, al igual que el alemán, relaciona los resultados en Andalucía con una derrota para el Partido Socialista y el presidente Pedro Sánchez.

Fuera de Europa

La estadounidense 'CNN' también recoge que la extrema derecha "ha entrado por primera vez en Europa desde Franco" y se hace eco del tweet de felicitación de Marine Le Pen. Hace una lectura distinta a otros diarios europeos, analizando el alto desempleo en Andalucía y la oposición de Vox a la inmigración ilegal, la independencia catalana y su petición de que Gibraltar sea devuelta a España.

'The New York Times' destaca en su titular la entrada de la extrema derecha en una región extensa de España. También califica el resultado como un duro golpe para el Gobierno de Sánchez.

El argentino 'Clarín' menciona el resultado como un "batacazo" para el presidente del Gobierno y describe un posible pacto de "derechas", con el que el PSOE perdería el poder "en su mayor vivero de votos a nivel nacional".

Contador

Últimas noticias