Asier Bengoa llevaba su documentación auténtica y Amaia Alonso dijo su verdadero nombre a los gendarmes


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en el departamento de Lozere, Asier Bengoa López de Armentia y Amaia Alonso, fueron identificados rapidamente por los gendarmes que los detuvieron, ya que él portaba su documentación española auténtica y ella reconoció su verdadero nombre a los gendarmes, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Ambos iban armados con una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum y un revólver Magnum 357. Los revólveres no expulsan casquillos al efectuar los disparos.

Además, llevaban una importante cantidad de dinero en metálico y en su poder se encontró un tinte de pelo, coincidente con el color del cabello de Amaia Alonso, de tono oscuro. Según las descripciones de los testigos, la mujer que participó en el atentado era rubia, por lo que de confirmarse que los detenidos son los autores, Alonso habría intentado camuflar su aspecto con el tinte.

Un dato desconcertó a los investigadores: el hallazgo en poder de los dos etarras de sendos billetes de autobús de la zona de Toulouse (sureste) y correspondientes al 1 de diciembre pasado, día en que se cometió el doble atentado a cientos de kilómetros, en Capbreton, localidad de Las Landas, en el suroeste, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. A última hora de la tarde se investigaba la posibilidad de que los dos etarras hubieran comprado y utilizado esos billetes y la compatibilidad de este hecho con que participaran en el atentado.

CONFIRMACIÓN DE LA AUTORÍA.

El comandante de la Gendarmería de Montpellier, Bruno Roguiez, afirmó hoy que los dos detenidos participaron en el atentado del pasado sábado en Capbreton. "Son los presuntos autores del doble atentado, corresponden perfectamente a las descripciones y a las informaciones que se nos habían dado", afirmó Roguiez, en declaraciones al diario 'Sud Ouest', recogidas por Europa Press.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press confirmaron totalmente la implicación de los dos detenidos en el doble atentado, a falta del cotejo de muestras de ADN tomadas ya a los dos detenidos con otras recogidas en el escenario del crimen y otros de la huida.

Al parecer, las detenciones se produjeron cuando la pareja se dirigía a tomar un autobús en Châteauneuf de Randon, una pequeña localidad situada en el macizo de Margeride. Ni el hombre ni la mujer opusieron resistencia y tampoco habían pasado la noche en ninguno de los dos establecimientos hoteleros de la localidad, con poco más de 500 habitantes, según informaron a Europa Press fuentes de ambos hoteles.

Un total de 1.500 gendarmes de los departamento de Aquitania, Languedoc-Rousillón, Auvergne y Midi-Pyrinées han participado en las tareas de búsqueda. Fuentes de la Guardia Civil trasladaron a Europa Press la "enorme satisfacción" en el seno del Instituto Armado por la dedicación y eficacia mostrada por este Cuerpo de policía francés.

Los dos terroristas habían sido localizados en el día de ayer a pocos kilómetros de donde fueron detenidos, incluso llegaron a pasar por un barrio de Toulouse, antes de abandonar la ciudad y dirigirse al pueblo donde fueron detenidos esta mañana.