Askatasuna acusa a Balza de "justificar su violencia" en Errenteria "mediante mentiras" y llama a movilizarse

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 20:08


BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna acusó hoy al consejero de Interior, Javier Balza, de "justificar su violencia mediante mentiras" por los incidentes registrados este mediodía en Errenteria e hizo un llamamiento a "movilizarse contra esta represión".

El colectivo de apoyo a presos de ETA hizo estas manifestaciones en relación a los hechos ocurridos en el citado municipio guipuzcoano donde, según informó Interior, varias dotaciones de la Ertzaintza fueron objeto de una "emboscada" por parte de un grupo de unas 50 personas cuando identificaban a tres jóvenes que colocaban carteles de la ilegalizada Segi.

En los incidentes, la Policía autónoma realizó una carga policial y se efectuaron dos disparos al aire para dispersar a los concentrados. Finalmente, dos ertzainas resultaron contusionados y dos personas fueron detenidas, una de la cuales fue trasladada a un centro asistencial aquejada de un golpe en el hombro.

Askatasuna afirmó que el Departamento de Interior "de nuevo ha mentido" sobre lo ocurrido en el municipio. Según explicó, estaba previsto ofrecer una rueda de prensa para denunciar las detenciones que se registraron ayer en Errenteria dentro de la operación policial contra la kale borroka y fue la Ertzaintza "quien ha acudido para impedirla".

El colectivo de apoyo a presos de la banda armada afirmó que la Ertzaintza "ha golpeado a los ciudadanos", ha disparo al aire y ha practicado dos detenciones, resultando "herida" una de las personas arrestadas. Asimismo, denunció que se han identificado a numerosas personas a lo largo de la mañana.

En su comunicado, Askatasuna se preguntó si "es ésta la ética democrática que el PNV ha mencionado en los últimos días". "¿No pueden los ciudadanos ofrecer una rueda de prensa para denunciar las detenciones y la incomunicación? ¿Por qué la Ertzaintza ataca de nuevo con violencia a los ciudadanos que quieren denunciar la represión?", indicó.

Tras pedir a Balza "que no justifique su violencia mediante mentiras", Askatasuna hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "se movilicen contra toda esta represión".