Askatasuna dice que la idea de Anaitasuna es "impecable" y pide a los partidos que "saquen una mejor" si no les convence

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:36

Cree que la "mancha" de PNV es ser el impulsor de la política de dispersión y le insta a "mirarse al espejo" si quiere ver divisiones

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano aseguró hoy que la propuesta autonomista que la izquierda abertzale presentó ayer en el pabellón Anaitasuna de Pamplona es "impecable desde el punto de vista democrático" y pidió al resto de partidos que "saquen una mejor" si no les convence.

Asimismo, consideró que "la mancha que el PNV no va a poder ocultar jamás" es que impulsó la política de dispersión durante el Gobierno del lehendakari José Antonio Ardanza, y le animó a "mirarse al espejo" si quiere ver divisiones.

Acusó a PNV de haber convertido a la Ertzaintza en "una policía privada para defender sus privilegios y sus intereses políticos" y criticó la actuación de la Policía autónoma el pasado sábado día 24 en Bilbao, durante la manifestación convocada a favor de los presos.

Señaló que si bien la primera convocatoria fue prohibida por el juez Baltasar Garzón "las dos siguientes las prohibió el Gobierno de Ibarretxe" y preguntó al lehendakari si "se puede pegar, apalear, tirotear, aporrear a hombres y mujeres pacíficos con la excusa de que la manifestación está prohibida", en referencia a los incidentes registrados durante la marcha.

Respecto a la política penitenciaria, denunció que está "hecha 'ad hoc' para aplicar a los presos políticos vascos" y censuró que cuando "el pueblo ha dado saltos importantes en la pelea, el termómetro se nota en la cárcel, porque es allí donde aprietan".

En este sentido, quiso dar las gracias "públicamente" al ex lehendakari José Antonio Ardanza, "que tuvo la valentía o el error de decir públicamente que la dispersión de los presos y presas fue impulsada por el Gobierno de Ardanza y por el PNV".

"Insistió tanto Ardanza y el PNV, que al final Felipe González, de la mano del ministro de Justicia, aplicó la dispersión al conjunto de presos. Eso es historia y ésa es la mancha que el PNV no va a poder ocultar jamás", añadió.

Reprochó a los nacionalistas que hablen de divisiones en la izquierda abertzale y precisó que "si quieren ver divisiones, líneas políticas enfrentadas y luchas fraticidas, que se miren en el espejo".

Para Olano, mientras "Imaz y sus mariachis" sigan con sus cosas, la izquierda abertzale seguirá trabajando para ofrecer un marco democrático en el que "se pueden defender todos los proyectos políticos y para que sean materializables" y, en esta línea, pidió a Iñigo Urkullu (PNV) y Patxi López (PSE-EE) que "no desvíen la atención y pretendan situar en el centro el debate de la violencia" porque "los violentos son ustedes", agregó.

PROPUESTA DE ANAITASUNA

Olano también se refirió a la propuesta autonomista que la izquierda abertzale presentó ayer en el pabellón Anaitasuna de Pamplona y, tras defenderla como una propuesta "impecable desde el punto de vista democrático", pidió al resto de partidos que "respondan a esa propuesta, valoren esa propuesta y, si no les convence", que "saquen una mejor".

Mostró su interés por construir "un marco democrático para el conjunto de Euskal Herria" y "un estado vasco en Europa", y señaló que el movimiento pro-amnistía en su conjunto "va poner todo el empeño" para "componer y redondear la propuesta del marco democrático".

Para ello, exigió la legalización de Batasuna porque "tiene derecho a la participación social y política" y porque son "decenas de miles" las personas que quieren votar esta opción, y criticó que la "doctrina" del Tribunal Supremo sea "alargar 'sine die' la estancia en prisión".

MANIFESTACIÓN

Olano hizo estas manifestaciones en el parque de Santurtzi, donde se realizó un homenaje al preso de ETA Igor Angulo, que apareció ahorcado en la prisión de Cuenca el 27 de febrero del pasado año, y al miembro de LAB Roberto Sainz 'Baru', que falleció el 3 de marzo de 2006 en la cárcel de Aranjuez a consecuencia de un infarto.

Previamente, varios centenares de personas partieron en manifestación desde el cementerio de Portugalete, tras una pancarta con el lema 'Espetxe politikari STOP. Baldintza demokratikoak orain' (Stop a la política penitenciaria. Condiciones democráticas ahora). La pancarta fue portada por familiares y amigos de Angulo y Baru.

Durante la marcha se profirieron gritos como 'Herriak ez du barkatuko' (el pueblo no perdonará), 'egindakoa ordainduko duzue' (pagaréis lo hecho) y 'borroka da bide bakarra' (la lucha es el único camino), además de consignas a favor de la amnistía. La manifestación comenzó poco después de las doce del mediodía y concluyó en el parque de Santurtzi minutos antes de la una de la tarde.