Askatasuna dice que la situación es "cada vez más negativa" porque se vuelve a la receta "policial"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:01

SAN SEBASTIAN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga consideró hoy que la situación es "cada vez más negativa" porque "la receta que se pone encima de la mesa" es "impedir un escenario de soluciones políticas" y apostar por las "vías policiales", cuando "está comprobado que han fracasado".

"Parece que muchos, no sólo en Madrid, también en Euskal Herria, prefieren un escenario de violencia, eso sí donde todos los partidos condenen, que un escenario de no violencia porque se ha puesto encima de la mesa un acuerdo político con soluciones políticas", señaló.

En una comparecencia en San Sebastián junto a familiares y amigos de los últimos detenidos por la Guardia Civil por supuesta relación con ETA, Larrinaga mostró su preocupación por la "seguridad física" de los arrestados, sobre todo después de que según, dijo, la Guardia Civil haya solicitado a la Audiencia Nacional que se les aplique el máximo de días de incomunicación permitido.

El portavoz de Askatasuna contextualizó esas detenciones en una semana que empezó con el "paso dado" por la Izquierda Abertzale al registrar la candidatura ASB, con el objetivo de "cumplir y aceptar" la Ley de Partidos como "capital político para avanzar y generar situaciones de desbloqueo y un acuerdo político".

A su juicio, a ello le siguió "una secuencia de respuestas inmediatas, Rubalcaba ordenando la activación del mecanismo de ilegalización, la Guardia Civil al día siguiente con detenciones en diferentes localidades" y, anoche, "Balza diciendo que la Ertzaintza está en situación de máxima alerta".

Larrinaga señalo que "todos los hechos de este año y esta semana indican que la situación va en la dirección contraria" porque, "mediante la represión política y cerrando vías de diálogo, se nos proponen soluciones policiales".