Askatasuna enmarca las últimas detenciones en un contexto "antidemocrático" del Estado

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:47

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga se refirió esta tarde a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, llevadas a cabo hoy, para señalar que responden a "la voluntad de Madrid de meter el proceso en un contexto antidemocrático". "Si esa es la respuesta, ¿qué es lo que le queda a este pueblo para sacar adelante un proceso democrático?", se preguntó.

Larrinaga participó esta tarde en una concentración del colectivo de apoyo a presos de ETA, celebrada frente a la sede del PSE-EE en Bilbao, donde denunció que esta operación policial "pone de manifiesto de qué tipo de voluntades se nos está hablando desde Madrid". "Parece ser que hay muchos partidos interesados que prefieren una situación de violencia, eso sí pero que todos los partidos condenen, a que no haya ninguna situación de violencia y ningún ciudadano tenga nada que condenar", manifestó.

Respecto a la inscripción ayer de un nuevo partido de la izquierda abertzale, Abertzale Sozialisten Batasuna, el portavoz de Askatasuna indicó que "el único obstáculo real para que la izquierda abertzale se presente a las elecciones es no querer que se presente y el único obstáculo para un acuerdo político es no querer firmar ningún acuerdo político".

Según dijo, ahora le corresponde al "Estado retratarse" para ver si va a funcionar "como un Estado de naturaleza democrática o no democrática". Tras considerar que las valoraciones realizadas por PP y PSOE se han hecho "en clave electoral", denunció que se han pronunciado "sin comprender qué es lo que ha puesto encima de la mesa la izquierda abertzale".

En ese sentido, explicó que se ha presentado "un compromiso de respetar la Ley de Partidos, aunque sea una ley no democrática" y se ha mostrado "el compromiso en clave de proceso, como un activo político para desbloquear la situación que vivimos".

"Si ante ello la respuesta del Estado es la ilegalización y detenciones políticas, como hace hoy la Guardia Civil, pone de manifiesto qué tipo de escenario se nos está proponiendo desde Madrid", concluyó.