Askatasuna insta a Gobierno español y francés tomar "compromisos para la resolución" y "dejar las políticas represivas"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:26

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna denunció las últimas detenciones realizadas hoy en Francia y exigió a los Gobiernos francés y español que "dejen a un lado las políticas represivas" y respeten "los derechos de Euskal Herria y los derechos civiles y políticos de su ciudadanía", adoptando "compromisos para la resolución del conflicto".

En un comunicado, denunció la situación de "incomunicación" de los detenidos, así como las "falsas informaciones" difundidas sobre la identidad de los arrestados, y reclamó a los Ejecutivos de Francia y España que "dejen a un lado las políticas represivas", a su entender, "encaminadas al alargamiento del conflicto y a cerrar las puertas de una solución democrática y definitiva".

Askatasuna lamentó que, mientras en los últimos nueve meses ha reivindicado "condiciones democráticas que posibiliten el dar pasos políticos para la solución del conflicto y abrir caminos para el futuro de Euskal Herria", por parte de los gobiernos, "no hemos visto más que la voluntad y apuesta tanto en palabras como acciones, de mantener las políticas y mecanismos de represión contra Euskal Herria y las personas vascas".

En este contexto, reclamaron a los dos Ejecutivos que respeten "tanto los derechos de Euskal Herria como los derechos civiles y políticos de su ciudadanía, haciendo desaparecer, para ello, las políticas y los mecanismos como los tribunales de excepción, las leyes de excepción, las leyes de incomunicación, etc". "Que tomen posiciones y compromisos para la resolución del conflicto", demandó.

Finalmente, realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se realizarán para denunciar la situación de los detenidos y exigir su puesta en libertad.