24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Aso (IU) apuesta por el deporte de base y pide un apoyo decidido a los clubes de jugadores en etapas de formación

    MONZÓN (HUESCA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista de IU al Congreso por Huesca, Miguel Aso, manifestó hoy su apoyo decidido a los clubes que tienen jugadores y jugadoras en etapas de formación. "Para IU es lamentable que se destinen grandes cantidades de dinero para el deporte de élite super profesionalizado con muy fuertes intereses económicos y luego quede desangelado el deporte de base porque el primero se come la mayoría de los gastos de los clubes", declaró el candidato.

    Además, dentro de la apuesta de la formación política de izquierdas en materia de política deportiva, IU apoya al deporte femenino y a los clubes que realizan actividades con el mismo, y exige un mayor control público de las federaciones.

    A juicio de Miguel Aso, en Aragón, dadas las características demográficas, los gastos de los clubes son muy importantes en cuanto a desplazamientos. "Es fundamental dotar bien económicamente partidas de apoyo al deporte en las pequeñas y medianas localidades", argumentó. "En este sentido, queremos manifestar que las comarcas han aceptado competencias en materias deportivas y no existe siquiera en la mayoría de ellas planes de subvención a los clubes deportivos y a las infraestructuras de nuestras localidades. En muchas pequeñas localidades de nuestros pueblos, muchas veces el fútbol es la única actividad que se organiza en los mismos para el ocio de las mismas".

    Otra apuesta decidida de Izquierda Unida es la realización en Aragón de un Plan ADO que garantice que "nuestros deportistas obtengan subvenciones públicas más allá de las que reciben los deportistas olímpicos que están sujetos al Plan ADO. En esta materia debería ponerse las pilas el gobierno de Aragón", reiteró.

    Por último, Miguel Aso consideró imprescindible que "se elabore públicamente un listado de deportistas españoles que no pagan sus impuestos en el país, los cuales no deberían competir en ninguna selección nacional y lógicamente no podrían obtener ningún tipo de ayuda pública ni directa ni indirecta".

    Asimismo, expuso que "desde IU nos oponemos a proyectos como 'Jaca Olímpica' y recordó las consecuencias tan negativas que ha tenido el "sueño olímpico" que "ha consumido importantes cantidades de dinero público que deberían haber ido a equipamientos e infraestructuras necesarias en el Alto Aragón, que ha justificado desarrollos urbanísticos especulativos para paliar las pérdidas que genera el sector de la nieve y que ha hecho que el Gobierno de Aragón, por medio de la sociedad Aramón, haya cometido graves agresiones medioambientales".