Una asociación de abogados europeos denuncia la grave situación procesal y física de De Juana ante su riesgo de muerte

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 15:04

Critica "la desproporción" entre los hechos y la pena impuesta y llama a la comunidad jurídica a tomar medidas oportunas para protestar

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas denunció hoy la "grave" situación procesal y física del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos ante el "inminente" riesgo de su muerte por la huelga de hambre que mantiene desde hace 90 días en protesta de la condena a 12 años y siete meses que le impuso la Audiencia Nacional por amenazas terroristas.

El colectivo hizo pública en una rueda de prensa una moción, ratificada por diez secciones que la integran en toda Europa, en la que expresan su preocupación por "la grave desproporción" entre los hechos por los que fue acusado y la pena impuesta. La Audiencia Nacional le condenó por un único delito de amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en el diario 'Gara" en 2004 en los que amenazaba a una alta autoridad judicial y a cinco funcionarios de prisiones.

Julen Arzuaga, que representa a la Asociación de Abogados vascos Eskubideak, realizó un llamamiento a la comunidad jurídica para que tomen "la medidas oportunas" para protestar contra la situación procesal" de De Juana, después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordase mantenerlo en prisión pese a su crítico estado de salud.

El preso etarra, que participó en 11 atentados que se saldaron con la vida de 25 personas, se encuentra ingresado en la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre, en Madrid, en la que se le alimenta forzosamente en contra de su voluntad desde el pasado 12 de diciembre mediante una sonda nasogástrica.

De Juana mantuvo otra huelga de hambre desde el pasado agosto hasta octubre para reivindicar su excarcelación antes de que fuese condenado por las amenazas terroristas que contenían los artículos "El Escudo" y "Gallizo".

"NO ESTÁ TIPIPICADO".

Begoña Lalana, que representa a la Asociación Libre de Abogados de Madrid, criticó la sentencia que condenó al histórico miembros de ETA y recordó, en este sentido, que "el artículo 25 de la Constitución española y el artículo 1 del Código Penal establecen de forma imperativa e indiscutible que no es posible el enjuiciamiento de un hecho que no esté tipificado como delito".

"La Justicia juzga hechos y no personas, sin perjuicio de quienes sean esas personas. Este tema no debe movernos a ninguna valoración ni tampoco a los tribunales de Justicia", sentenció, al tiempo que subrayó que la resolución en sus hechos probados no revela "ningún hecho que sea constitutivo del delito de amenazas por el que se le condenó".

A la asociación le llamó la atención la decisión que tomó el Pleno de la Audiencia Nacional para oponerse a decretar prisión atenuada para De Juana en su domicilio bajo vigilada. Recordó así que el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) autoriza al Pleno de la Sala de lo Penal a que se constituya en "sala de justicia" para que se tome alguna decisión sobre asuntos similares.

A juicio de Lalana, "ningún texto legal autoriza precisamente lo que ha sucedido". "La Sección Primera de lo Penal estaba legalmente constituida y nadie ha desmentido que hubiese decidido atenuar la prisión. Sin embargo, la Sala de lo Penal acordó entonces constituirse en Pleno. Y esto no se puede hacer", denunció.

Asimismo, quiso recordar el informe médico del Hospital Doce de Octubre que se remitió a la Audiencia Nacional, en el que se advertía del riesgo de fallecimiento de De Juana si continuaba con la alimentación forzosa. Según el informe, el etarra "tiene un alto riesgo de morirse o padecer secuelas irreversibles a medio plazo".

En este contexto, Arzuaga comentó que el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa visitó hace unos días al preso etarra con el objetivo de elaborar un nuevo informe sobre su estado de salud. Alertó de que puede que este informe podría hacerse público demasiado tarde, por lo que emplazó al Gobierno a que "cuando tenga conocimiento" del mismo "lo haga público" para poder evitar la crítica situación de De Juana.