Asociación Aitzaga pide a Marlaska que aclare el auto de la herriko taberna de Usurbil, que aún no se ha clausurado

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:11

SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Aitzaga de la localidad guipuzcoana de Usurbil solicitó hoy, a través de la abogada Jone Goirizelaia, al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que aclare el auto por el que se decreta la clausura de este centro, que a las ocho menos cuarto de esta tarde no se ha producido.

Según informó una representante de esta asociación, Goirizelaia solicitó esta aclaración para que el juez determine cuales son las dependencias del centro cultural que deben ser clausuradas, ya que en el lugar hay una sociedad gastronómica, locales para actividades y un bar que funciona como herriko taberna.

Asimismo, matizó que este bar, que se encuentra en el bajo del edificio, esta "alquilado a una persona ajena a la asociación Aitzaga'.

Una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale y miembros de Batasuna como el co-portavoz Joseba Permach permanecían aún, desde esta mañana, en la herriko taberna y sus inmediaciones a la espera de que se produzca la clausura de este local por parte de la Guardia Civil, con apoyo de la Ertzaintza.

Además de Permach, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el jefe de prensa, Juan José Petrikorena, entre otros, han pasado a lo largo del día por el lugar.

Grande Marlaska acordó hoy la clausura por dos años de la herriko taberna de Usurbil por permitir una reunión de dirigentes de la ilegalizada Batasuna en la tarde del pasado 19 de enero, el mismo día en el que se cerraron las sedes de la formación en Bilbao y en San Sebastián en cumplimiento del auto del magistrado de suspensión de actividades del partido abertzale.