17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    La Asociación Cultural Santiago de Gama distingue hoy a los guardias civiles asesinados por ETA en Capbretón y Legutiano

    Los familiares de los agentes recibirán las cruces que les concedió la Asociación Cultural Santiago a título póstumo

    BÁRCENA DE CICERO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Cultural Santiago de Gama (Bárcena de Cicero) distinguirá hoy a los agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Capbretón (Francia) y Legutiano (Álava). Sus familiares recogerán la Cruz Distinguida, concedida a título póstumo.

    Según informó esta agrupación en un comunicado, en la jornada se desarrollarán los actos conmemorativos del denominado 'Día de la Asociación'.

    Con esta iniciativa, la Asociación Cultural Santiago hará entrega e impondrá diversas distinciones a otras tantas personalidades, instituciones y entidades del ámbito civil y militar que, a lo largo del pasado año, hayan destacado en sus respectivos campos de actuación como "promotores y valedores del acercamiento e incardinación de la sociedad española y sus Ejércitos así como entre aquella y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

    Los actos se iniciarán a las 11.30 horas con una concelebración litúrgica en la iglesia parroquial de Nuestra Señora, en Gama, en memoria de los asociados y miembros fallecidos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    A continuación, se procederá a la entrega e imposición de distinciones así como, a la distribución de otras tantas Bolsas de Ayuda Económica que tendrán como beneficiarios diversos huérfanos de miembros fallecidos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas.

    Entre las distinciones concedidas en esta edición, seleccionadas entre más de un centenar de propuestas a miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se hallan las sendas Cruces Distinguidas otorgadas a título póstumo a los miembros del Grupo de Apoyo Operativo de la Guardia Civil, Fernando Trapero Blázquez y Raúl Centeno Bayón, asesinados por la organización terrorista ETA en la localidad francesa de Capbretón.

    También será distinguido el agente de la Guardia Civil, Juan Manuel Piñuel Villalón, igualmente asesinado en atentado terrorista perpetrado contra el cuartel alavés de Legutiano. Estas distinciones serán recibidas por familiares y allegados de los agentes asesinados.

    Además, se entregarán otras distinciones. Así, la Cruz al Mérito será concedida al Senador y ex alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el sacerdote Julián Esteban; el presidente de la Asociación de Oficiales en la reserva de los Pyrenees Atlantiques, Richard Gran; a los capitanes de Fragata Fernando Martín, Juan Soler, Juan José Torralvo y Juan Ruiz; el inspector del Cuerpo Nacional de la Policía Luis Arce; a los subinspectores José María Ingelmo y Constantino Martín; y el guardia civil José Gómez.

    Las Bolsas de Ayuda destinadas a huérfanos de fallecidos de las Fuerzas Armadas, designados a propuesta de los diversos Patronatos de los tres ejércitos tienen como beneficiarios a: Esperanza Pastor y Núñez de Castro, que recibirán la bolsa 'Virgen del Carmen / Cap. de Navío Martín Oar' (Armada Española); Vicente López Esteban y Mónica Amigo Pastor con las bolsas 'Tte. A. Muñoz Castellanos' y 'Tte. Ortíz de Zárate', respectivamente (Ejército de Tierra); y María Fernández Martínez, que recibirá la Bolsa de Ayuda 'Nª Sra., de Loreto / Sgto. José A. Bernal Gómez' (Ejército del Aire).