Asociación para Defensa de Cantabria alerta sobre las formaciones "separatistas" en Castro Urdiales

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 12:45

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) piensa que la creación de la plataforma electoral 'Anexión a Vizcaya' (AAV), que promueve la inclusión de Castro Urdiales en Vizcaya, es fruto de la "desidia" en el fomento de la identidad cántabra y debe mover a la reflexión.

La asociación ha subrayado además que no se trata de la única formación "separatista" presente en Castro, y cita en concreto al partido La Unión que, según señala, "propugna la desaparición de la propia Cantabria".

Para ADIC, la aparición de 'Anexión a Vizcaya' es "muestra definitiva del fomento del antiautonomismo y la negación de la identidad, cultura e historia cántabra" que, a su juicio, es una "práctica generalizada en toda la Comunidad Autónoma y especialmente sangrante en el municipio castreño".

Según dice, "en cualquier otra Comunidad con un mínimo de dignidad e identidad consolidada, sería impensable que formaciones separatistas se presentaran a las elecciones, pero en Cantabria pasa y por partida doble".

Por ello, la asociación rechaza que "la clase política se rasgue las vestiduras henchidos de cantabrismo" y reclama en su lugar "ciertas dosis reflexivas" para analizar por qué surgen estas formaciones.

"Ésa es la pregunta que deben hacerse nuestros políticos y no otra, abandonando los discursos plañideros que sólo se mueven por el antivasquismo", señala ADIC.

En este sentido, lamenta que los políticos cántabros no han "reaccionado" por la defensa de la región, sino por el 'antivasquismo', como prueba que hasta ahora no hayan "mostrado su reacción" por la "otra candidatura separatista".

Para la asociación, el "antiautonomismo anticántabro" existente en Castro Urdiales es consecuencia de la "desidia" en el fomento de la identidad cántabra "azuzada" por el propio Gobierno regional al "seguir tolerando que la investigación y la difusión de la historia e identidad cántabras, sobre todo en el campo educativo, sea completamente residual en los itinerarios curriculares".

Pero además, también lo achaca a la "falta de respuesta política y la irresponsabilidad de algunos representantes que han callado o mirado hacia otro lado con determinadas situaciones consecuencia, a su vez, de la influencia vasca en el municipio, hasta el punto de convertir, en ocasiones, Castro, en una colonia interior".

En esta línea, la asociación remite a las declaraciones del actual alcalde, Fernando Muguruza, sobre la creación de 'Anexión a Vizcaya', unas palabras que considera "impresentables" en una persona que fue candidato por el Partido Regionalista de Cantabria. Ello, según ADIC, "debe motivar la reflexión del propio PRC en el sentido de observar qué candidatos nombra".

Por último, ADIC sostiene que respeta la presentación de candidaturas de cualquier ideología democrática, pero piensa que "el mero nombre de la formación es muy desafortunado, por no decir una provocación, y un grave atentado contra la territorialidad de Cantabria".