Asociación en defensa presos de ETA confía en que el Gobierno cambie la política penitenciaria

Reprersentantes de Etxerat
Reprersentantes de Etxerat - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 14:29

SAN SEBASTIÁN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha confiado en que el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pase "de las palabras a los hechos" en política penitenciaria, y ha asegurado que toma "con mucha prudencia y con los pies en el suelo" las declaraciones de dirigentes socialistas sobre los acercamientos de presos al País Vasco.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha recordado que "justamente hace año y medio Pedro Sánchez hizo esas mismas declaraciones cuando llegó al Gobierno y realmente no se dieron esos cambios que prometió".

"Esperemos que esta vez esas palabras se conviertan en hechos y de aquí en adelante estemos valorando los hechos más que las palabras porque la sociedad vasca la que está exigiendo pasos reales", ha asegurado.

Errazkin ha comparecido junto a la también portavoz de Etxerat Patricia Vélez y a los médicos Fernando Arburua y Xabier Onaindia para denunciar la "preocupante" situación en la que se encuentran los presos enfermos que, según han lamentado, "no tienen las mismas opciones para ser diagnosticados, atendidos y tratados por su enfermedad".

PRESOS ENFERMOS

Arburua y Onaindia han explicado que en la actualidad tienen registradas 69 personas presas que sufren algún tipo de enfermedad orgánica, de las cuales 16 forman parte de la lista de presos enfermos graves e incurables. Además, otras 38 padecen patologías leves.

En el caso de las que sufren algún tipo de enfermedad psíquica, Etxerat tiene registradas a 16 personas, de las cuales tres están en la lista de presos enfermos con pronóstico severo. En esa línea, los médicos han destacado que "en los últimos 12 años se han denegado por parte de la Administración penitenciaria 33 peticiones de asistencia de psicólogos extra penitenciarios".

Además, han subrayado que del colectivo de cerca de 250 presos, "el 34% sufre algún tipo de afección significativa, mientras que hace 10 años, con cerca de 750 presos, no llegaba al 25%". Según han explicado, "los factores que intervienen en esta realidad son el incremento de la edad media y periodo de encarcelamiento de los miembros del colectivo".

De este modo, han cifrado en 19 los presos con enfermedades graves e incurables "bajo un criterio estrictamente médico", dos menos que el año anterior por los casos de los reclusos Aitor Gogorza, en prisión atenuada, y Jose Ángel Otxoa de Eribe, fallecido recientemente.

Por ello, han insistido en que urge "excarcelar a los que tienen pronóstico y riesgo de muerte: los afectados por cánceres, enfermedades cardiológicas y psicóticos", al tiempo que han reclamado que los enfermos crónicos "sin riesgo evidente de fallecimiento" sean trasladados a Zaballa "que depende de Osakidetza y donde la asistencia extrapenitenciaria es más cercana y viable".

Finalmente, han recordado que en 2019 fallecieron los expresos Oier Gómez, Juan Mari Maizkurrena y José Ángel Otxoa de Eribe, "excarcelados en su día por la gravedad de su enfermedad" a causa de "cáncer en estadio terminal".

Leer más acerca de: