La Asociación El Defensor del Paciente acusa a Aguirre de querer "taparles la boca" con una querella

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:11

Carmen Flores declara ante un juez por el contenido de una carta que remitió a la presidenta regional

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, acusó hoy a la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, de querer "taparles la boca" con una querella que interpuso la Comunidad de Madrid por injurias contra la asociación por afirmar que el Gobierno regional "juega con la vida" de los pacientes por las listas de espera, el colapso de las urgencias y las infecciones hospitalarias por la falta de asepsia en los centros sanitarios de la región.

Flores acudió esta mañana a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid en relación a una querella presentada por la Comunidad a cuenta del contenido de una carta remitida por El Defensor del Paciente a Aguirre en la que le acusaba de jugar con la salud de los madrileños. La misiva respondía a unas críticas lanzadas por Aguirre contra el PSOE al "no poder soportar lo maravillosa que era la Sanidad de la Comunidad de madrid, la mejor de España".

"El motivo de la querella no es otro que intentar taparnos la boca, evidentemente. No lo va a conseguir ni con esta querella, ni con muchas más que ponga", recalcó Flores a Europa Press antes de prestar declaración. Recordó que sus palabras aludían a "la mala gestión" sanitaria de la Administración que dirige Aguirre y no que se matara a nadie.

"Estamos diciendo que se está jugando con la vida de los pacientes de forma generalizada y con su trabajo, con su calidad de vida. Si esa lista de espera se refiere a un cáncer u otra patología grave se está jugando con su vida", insistió.

NO ADMITEN CRÍTICAS

Flores dejó claro que la asociación no acusa a Aguirre o al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, de "matar a personas", sino de "la gestión deficitaria" que realizan. "Desde luego no admiten críticas. Esto está a la vista y por eso está querella", apostilló.

Se quejó de que el documento no aclare si se refiere a injurias o calumnias. "Ellos aducen que nadie muere por infecciones hospitalarias", pero del escrito judicial se infiere, según Flores, "un desconocimiento total de la gestión que realizan al negar que la gente muera por infecciones hospitalarias o por un retraso de diagnóstico".

Flores mantuvo ante el juez lo que en su día manifestó en la misiva. "Nosotros tenemos no sólo la obligación, sino el derecho de criticar a la Administración, como dice la Constitución", aseveró. Como prueba de ello, se aportaron sentencias de 2007 y 2008 que certifican el fallecimiento de pacientes con motivo de infecciones hospitalarias, retrasos en el diagnóstico, listas de espera y mal funcionamiento de los servicios de Urgencias.