22 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

La Asociación de Fiscales carga contra Delgado por no reaccionar con contundencia ante las declaraciones de Navajas

Le reprochan que en 40 años nunca se ha producido una situación de descrédito para la Carrera Fiscal como la actual

La Asociación de Fiscales carga contra Delgado por no reaccionar con contundencia ante las declaraciones de Navajas
Dolores Delgado, fiscala general del Estado, atiende a los medios en Ourense - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) ha cargado este jueves contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por no haber reaccionado de forma "contundente" a las declaraciones a medios del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y le reprochan que en cuarenta años "nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la Carrera Fiscal".

En un comunicado de la AF, recogido por Europa Press, se apunta además que ese descrédito "nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como fiscal general". Y apuntan que llega hasta la actualidad, cuando han tenido que sufrir "los ataques que desde la figura del número 2 de la carrera --Navajas-- se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de Dolores Delgado".

"Consideramos intolerable que la fiscal general del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del teniente fiscal, que ampare a los fiscales afectados --por las críticas-- e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones", explican.

De esta manera, la AF responde a las declaraciones de Navajas realizadas este lunes en Onda Cero en las que denunció haber recibido presiones de fiscales "contaminados políticamente", de hecho afirmó que uno de ellos era Consuelo Madrigal. El teniente fiscal enmarcó esas presiones en el proceso de estudio de las querellas contra el Gobierno por la pandemia, que finalmente fueron inadmitidas.

La AF concluye que Navajas "descalificó" a sus compañeros de carrera. En este sentido, desde la AF apuntan que faltó a los fiscales de Sala del Tribunal Supremo "al poner en entredicho su buen hacer en uno de los juicios más importantes de la democracia española" --el procés independentista catalán-- e "imputándoles supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva".

También denuncian que descalificó a los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional, "a quienes atribuyó filtraciones del contenido de las causas judiciales, llegando a atacar y lesionar el honor y la presunción de inocencia de uno de sus miembros".

EL ESCRITO DE LOS VOCALES DE LA AF A DELGADO

Por eso, y dado que consideran que Delgado no ha actuado con contundencia, inciden en que la AF "no permanecerá callada y se encontrará siempre al lado de los fiscales", sin que el miedo les impida "continuar denunciando cualquier ataque contra el prestigio de la institución y sus miembros".

Por otro lado, los vocales de la AF en el Consejo Fiscal han remitido un escrito a Delgado para trasladar el ruego y preguntas que tenía preparada para la reunión del órgano consultor de la fiscal general que se iba a celebrar este miércoles y se suspendió por un posible contacto con un positivo por covid-19.

La cuestión se iba a centrar en las manifestaciones públicas del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas. Según indican en el escrito los fiscales, se trata de un asunto que "no tiene espera, por la relevancia que el asunto tiene para la institución y la Carrera, y por motivar honda preocupación en los fiscales".

INFORME SOBRE DILIGENCIAS A MADRIGAL

En este sentido, solicitan a Delgado que informe sobre las diligencias que se han abierto a la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, después de que Navajas la apuntara como una de las personas que trató de presionarle. Pero también piden conocer si la fiscal general va a adoptar alguna*medida con relación a las declaraciones del teniente fiscal debido a la "repercusión" y a la "grave*relevancia" que suponen.

Los representantes de la AF en el Consejo Fiscal, que resaltan la "alta consideración" que merece Navajas tras "cuarenta años de servicio a la Justicia", entienden que las supuestas presiones denunciadas "ponen en entredicho la imparcialidad del Ministerio Fiscal y la honorabilidad de concretos miembros de la Carrera Fiscal, con grave perjuicio para la imagen pública de la Institución".

Añaden que estas declaraciones no sólo arrojan dudas sobre la "independencia" y la honorabilidad de Madrigal y de otro compañero, sino que vienen a "confirmar la sospecha ciudadana de mediatización política" de Ministerio Público, pues parece hacerse referencia a que los fiscales actúan "en virtud de sus convicciones ideológicas en lugar de sometidos, como es su obligación, a la Constitución y el imperio de la ley".

Por último, los vocales también lamentan que Navajas haya "descalificado" a la Junta de Fiscales de Sala al referirse a ella como "'tropa' con la que no puede ir a la guerra".

Contador

Lo más leído en España