Asociación de Fiscales dice que el acuerdo de conformidad con los ex ediles del GIL, entre ellos Juliá Muñoz, es legal

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:47

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García-Panasco, recordó hoy que el acuerdo de conformidad alcanzado por la Fiscalía y abogados de ex ediles del GIL de Marbella (Málaga) imputados en casos de delito urbanísticos por concesión de licencias irregulares es "perfectamente legal" y está recogido en el propio Código Penal.

En declaraciones a Europa Press, García-Parnasco señaló que el acuerdo cerrado con respecto a seis ex concejales de la primera corporación marbellí procesada por este tipo delictivo (Julián Muñoz, Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, Dolores Zurdo y Marisa Alcalá) cuenta además con la "autorización y el beneplácito" de la Fiscalía Superior de Andalucía y con la de la Fiscalía Superior del Estado.

"Es absolutamente legal desde punto de vista de vista procesal", señaló el portavoz de la asociación conservadora, que quiso dejar claro que "no hay nada raro" en este pacto, que impone penas de un año de cárcel --lo máximo que recoge el acuerdo global--, que no se podrán sustituir por multa, aunque se cumpla el triple de la pena máxima --es decir, tres años--, como marca la ley en delitos conexos; así como diez de inhabilitación.

Para García-Panasco, "todo está dentro de la legalidad" por lo que los ciudadanos "deben tener la confianza y la seguridad de que el Ministerio Fiscal aplica la legalidad vigente". "Comprendo que pueda parecer paradójico, sorprendente o curioso pero es la legalidad y el Código Penal", reiteró.

Además, el presidente de la Asociación de Fiscales señaló que este tipo de acuerdos son "relativamente frecuentes" si bien no siempre se les da tanta difusión porque la mayoría de los casos no son tan conocidos como el de la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Marbella, "foco informativo permanente".