12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La asociación Francisco de Vitoria premia a la Guardia Civil por su compromiso y lealtad con el Estado de Derecho

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha acordado conceder su Premio a la Independencia Judicial 2019 a la Guardia Civil por su "compromiso y lealtad con el Estado de Derecho", así como su colaboración con los jueces españoles en los procedimientos judiciales.

    Según informa la asociación en un comunicado, la decisión la ha tomado el Comité Honorario de AFJV por unanimidad de todos sus miembros --todos sus ex portavoces y el actual-- para reconocer la "lealtad" del Instituto Armado "con el Estado de Derecho y por ser garantía de independencia del Poder Judicial mediante la ejecución de sus sentencias y la colaboración cerrada en las investigaciones".

    Así, el Comité destaca su colaboración con la Justicia para hacer una mención a los guardias civiles destinados en pueblos y pequeñas localidades de España por realizar "un trabajo callado, poco reconocido, con escasos medios y bastante precariedad".

    A pesar de ello, "demuestran día a día su compromiso con la Constitución y el Estado de Derecho desde la cercanía a los
    ciudadanos de esos pueblos y aldeas", así como en carreteras, fronteras y aduanas, gracias a "la elevada preparación y profesionalidad de sus cuerpos especializados, todos ellos a la vanguardia de las policías de Europa", según señala el comunicado.

    "ES UN LUJO TENERLOS COMO COLABORADORES"

    El portavoz nacional de la asociación, Raimundo Prado, ha recordado que la Guardia Civil cumple este año su 175 aniversario, lo que también hace a la institución merecedora de "este reconocimiento especial y sentido a un cuerpo que colabora diaria y fielmente con los jueces españoles y siempre con un ejemplar sentido del respeto a la independencia judicial y al Estado de Derecho". "Es un lujo tenerlos como colaboradores", ha agregado.

    El Premio a la Independencia Judicial de AJFV, el máximo galardón que concede la asociación de jueces desde hace más de una década, será entregado durante la Asamblea General que los miembros de la asociación celebrarán en Santander entre los próximos días 20 y 22 de noviembre.

    Además de haber sido otorgado a figuras destacadas como el ex ministro de Justicia Landelino Lavilla, o el jurista Claro José Fernández Carnicero, hace dos años fue destinado a los jueces y magistrados destinados en Cataluña como muestra de apoyo a todos ellos en el momento más álgido del 'procés' independentista.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España