Asociación Independiente de Fiscales defiende la legalidad de la participación de Conde-Pumpido en Consejos de Ministros

fiscal general estado candido conde pumpido
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 22:26

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha salido este sábado al paso de las críticas suscitadas por la participación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Consejo de Ministros de la pasada semana que decretó el Estado de alarma y ha defendido la legalidad de esta actuación dada la "situación excepcional" creada por los controladores aéreos.

La asociación ha recordado que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal contempla la posibilidad de que el fiscal general del Estado informe al Gobierno cuándo a éste le interese respecto a cualquiera de los asuntos en que intervenga el Ministerio Fiscal, así como sobre el funcionamiento, en general, de la Administración de Justicia. Además, contempla que sea llamado a informar ante el Consejo de Ministros "en caso excepcionales".

Para la Asociación Independiente de Fiscales, la situación generada por los controladores aéreos, "con perjuicio para miles de ciudadanos, para la sociedad en su conjunto y para el interés general del Estado", provocó esta situación excepcionalidad amparada en la legislación.

Por ello, insiste en que la intervención de Conde-Pumpido en el Consejo de Ministros del pasado 4 de diciembre fue "perfectamente adecuada a la legalidad vigente" y ha descartado que suponga en ningún caso injerencia alguna en la imparcialidad del Ministerio Fiscal, "sometido al principio de legalidad por encima de motivaciones partidistas.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se opone así a la Asociación de Fiscales, que calificó de "innecesaria" e "impertinente" la "presencia" del fiscal general del Estado en el Consejo de Ministros que decidió decretar el Estado de alarma ante el cierre del espacio aéreo y advirtió de que el Ministerio Público "bajo ninguna circunstancia" puede convertirse en un "órgano consultivo" del Gobierno.