La asociación judicial FV considera "realmente discutible" que las declaraciones de Permach sean delito

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:57

Pide respeto para la independencia de Grande-Marlaska y desvincula su decisión de motivaciones políticas

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria (FV), Juan Pedro Quintana, consideró hoy "realmente discutible" que las manifestaciones del dirigente de Batasuna Joseba Permach, por las que está citado para declarar acusado de amenazas terroristas ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el próximo jueves, sean constitutivas de este delito o constituyan una "mera opinión".

El portavoz subrayó, en declaraciones a Europa Press, que a pesar de no ser claramente delictivas, corresponde al juez valorar los hechos que considere delictivos y realizar las imputaciones que estime necesarias. "Es muy aventurado valorar con precisión este tipo de decisiones desde fuera, y sin tener acceso al sumario", añadió.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones realizadas hoy por la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, quien dijo que el juez ha hecho una "interpretación política que no le compete", y por el portavoz de presidencia de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, quien aseguró que el magistrado se movió por "intuiciones personales" y no por "criterios jurídicos".

Quintana tildó estas declaraciones de "cuanto menos desacertadas", solicitó "respeto" por la independencia de Grande-Marlaska y recordó que los jueces "tienen un sólo señor, que es la ley, el imperio de la ley". Los magistrados, agregó, pueden cometer "errores", pero "no porque se muevan por condicionantes políticos".

Así, lamentó que "este tipo de decisiones siempre sean tachadas de políticas", cuando la "única" labor de los magistrados es interpretar y aplicar la ley, independientemente de si son "más o menos incómodas para la izquierda 'abertzale'".

JUECES NO NEGOCIAN

Respecto a la petición del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a la Audiencia Nacional de "amoldarse a las circunstancias sociales de cada momento", afirmó que "no se puede pedir" a los jueces "que participen activamente en un proceso de negociación política" y añadió que "el Gobierno tiene un margen de maniobra que no tiene el Poder Judicial, que se tiene que limitar a cumplir las leyes".

Por ello, es "frecuente" que se dé una situación "muy difícil" para los magistrados, que es que la "iniciativa política" del Gobierno vaya en un sentido, y los jueces tengan que aplicar la ley "en el sentido contrario", dijo.

Quintana reconoció que, aunque "hay que tener en cuenta el contexto social", lo que el Poder Judicial no puede hacer es "mirar a otro lado" cuando "se comete un delito". Los que los ciudadanos piden a los jueces, agregó, es que mantengan la "seguridad jurídica" y que apliquen la ley de igual forma respecto a todos.